jueves. 28.03.2024

El sindicato ATI ha denunciado la supresión de camas y el cierre de una planta entera, programado para el verano en el Hospital Valdecilla, para "ahorrar dinero".

"Algo insólito que nunca había ocurrido en Valdecilla, y que obliga a reorganizar a las enfermeras y auxiliares de enfermería afectadas" por esta decisión, que durante los meses de verano "tendrán que dedicarse a sustituir vacaciones de compañeras de otras plantas, consiguiendo con ello el hospital contratar al menor número posible de trabajadores".

Según ATI, este verano se cerrarán un total de 100 camas, 65 en Valdecilla y 35 en el Hospital de Liencres, y por ello, se reorganiza a 48 trabajadores, que junto con los 35 de Liencres suman 83.

Este verano se cerrarán un total de 100 camas, 65 en Valdecilla y 35 en el Hospital de Liencres, y por ello, se reorganiza a 48 trabajadores, que junto con los 35 de Liencres suman 83

Según informa el sindicato en un comunicado de prensa, las especialidades afectadas por la reducción del numero de camas son Geriatría, que cierra 13 camas; Cirugía General, la planta entera (24 camas); Neumología, seis camas; Traumatología y Ortopedia, 12 camas; y Cirugía Cardiovascular, 10 camas.

"Un total de 83 puestos de trabajo en los que el Hospital no acudirá a la bolsa de contratación para sustituirlos, al hacerlo el personal cuyas plantas o camas se cierran", denuncia ATI, que considera "sangrante" que el gerente de Valdecilla "tenga que acudir a esas argucias para ahorrar dinero, lo que va en detrimento de los pacientes, a los que se les suprime habitaciones".

A su juicio, el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, "antepone la rentabilidad del hospital a los derechos de los pacientes". "En qué cabeza cabe cerrar 100 camas si en la urgencia hay una media diaria de 25 pacientes esperando cama, que en muchas ocasiones por falta de ella tienen que doblar habitaciones y, como ya es sabido, en el nuevo edificio de hospitalización de las torres sus habitaciones no están preparadas para la convivencia de dos pacientes, primero porque la intimidad brilla por su ausencia, y segundo, por el hacinamiento que ello supone", denuncia ATI.

El sindicato pide al gerente de Valdecilla "cordura, y que si quiere ahorrar, que mire para otro lado, sin perjudicar a pacientes ni cargarse la lista del paro de Cantabria".

ATI denuncia el cierre de 100 camas en Valdecilla y Liencres en verano
Comentarios