viernes 15.11.2019
DEPORTES

La atleta cántabra Ruth Beitia se queda sin el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El galardón recae en los 'All Blacks', la selección de rugby de Nueva Zelanda.

Ruth Beitia
Ruth Beitia

La atleta cántabra Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se ha quedado este miércoles sin el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, en el que ha sido su segundo año consecutivo como candidata. El galardón ha ido a parar a la selección de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los 'All Blacks'. Beitia, que ya fue propuesta como candidata en la edición de 2016, era este año una de deportistas favoritas para obtener este premio entre las 24 candidaturas procedentes de 11 países que optaban a él.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVII edición, se lo ha llevado una de las selecciones más poderosas del planeta, cuarta en lograr este galardón. El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 decidió concederle el galardón "por haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad", según leyó su presidente, Abel Antón. Los 'All Blacks' se impusieron a otras candidaturas como la de Beitia, la de la halterófila Lidia Valentín, la de los pilotos de rallys Carlos Sainz y Sebastian Loeb o la de la estadounidense Kathrine Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston con dorsal.

"Merecidísimo"

El exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque destacó las "muchas dificultades que se han dado para llegar a esta decisión". "El XV de Nueva Zelanda lo merece, por los méritos deportivos y por los comportamientos que traslada", advirtió. Alejandro Blanco, presidente del comité olímpico español, quien se había mostrado en un principio favorable a galardonar a algún deportista español, recordó que "es un premio internacional" y que éste es "merecidísimo". "Hay que respetar y apoyar lo que dice todo el mundo", añadió. Finalmente, la alpinista Edurne Pasabán remarcó que de todas las candidaturas que han concurrido, la de los 'All Blacks' "transmitía los valores" que en su opinión la Fundación pide que valoren. "Hemos optado por esta selección porque engloba los valores como deportistas y los resultados deportivos", sentenció.

El Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 está integrado por Alejandro Blanco, Alberto Borregán, Vicente del Bosque, Marisol Casado, Josep Maria Casanovas, Juan Ignacio Gallardo, Patricia García, Santiago Nolla, Edurne Pasabán, Alfredo Relaño y Theresa Zabell, presidido por Abel Antón y cuenta con Julián Redondo como secretario.