viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha denegado la petición de puesta en libertad realizada por la defensa del principal acusado del crimen del 'after' de Santander, declarado culpable de homicidio en el juicio con jurado celebrado el pasado mes de diciembre, por lo que permanecerá en prisión. En el mismo sentido se habían pronunciado previamente la fiscalía y la acusación particular.

En un auto dictado el pasado 8 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Paz Aldecoa considera que "no ha lugar" a la libertad provisional de Santiago L.G., al que se le imputa la muerte por apuñalamiento de un hombre a la salida de un 'after' de la calle Barcelona en el verano de 2018.

En su escrito, la magistrada basa su decisión en el veredicto de culpabilidad por un delito de homicidio del jurado, así como en el "riesgo evidente de fuga" del acusado derivado de su comportamiento previo. Además, señala que los argumentos en los que se basa la petición de su defensa para solicitar su puesta en libertad "podrían ser en su caso esgrimidos en el recurso que entable contra la sentencia", que todavía no se ha hecho pública.

Los motivos en los que la Audiencia basa su decisión fueron esgrimidos también en su día por la Fiscalía al oponerse a la petición de libertad del acusado, contra la que también se pronunció la acusación particular, que ejerce la familia del fallecido. Contra esta resolución cabe interponer recurso de súplica en el plazo de los tres días siguientes a su notificación.

La defensa de Santiago L.G. pidió su libertad provisional sin fianza a la vista de las "cuantiosas y notabilísimas irregularidades" que en su opinión tuvieron lugar durante el juicio, al considerar que supusieron "la adulteración y distorsión del resultado probatorio, con vulneración de derechos fundamentales" de su representado.

En este caso, el jurado declaró culpable también a un primo del acusado de haber propinado al menos una patada en la cabeza a la víctima, un hombre de 38 años, cuando yacía en el suelo mortalmente herida. Y consideró probado que agresores y agredido coincidieron la mañana del 18 de agosto de 2018 a la altura de la salida del 'after', comenzando una discusión entre el principal acusado y el fallecido, al que el procesado propinó varias puñaladas en el pecho que le causaron la muerte.

La Audiencia de Cantabria deniega la puesta en libertad del homicida del ‘after’ de...
Comentarios