jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Cantabria ha desestimado el recurso presentado por Carlos Cortina, exalcalde de El Astillero por el PP, su “último intento” de retrasar su juicio por supuesta prevaricación administrativa y tráfico de influencias durante su etapa como regidor municipal. Así lo ha destacado hoy miércoles la concejal y portavoz de Izquierda Unida en El Astillero, Leticia Martínez, cuya formación es parte denunciante en el procedimiento, que lleva más de cinco años de instrucción y unos 3.000 folios. Tras el auto dictado ahora por la Audiencia de Cantabria rechazando el recurso interpuesto por Cortina y por Rosa Nozal –hermana de una funcionaria municipal vinculada al PP–, la instrucción seguirá su curso para que las partes hagan su escrito de acusación y de defensa y se fije la fecha para el juicio oral. Así, Martínez ha recordado que la Fiscalía ya ha hecho su acusación, por la que pide a Cortina 10 años de inhabilitación como cargo público y una indemnización para el Ayuntamiento de casi 100.000 euros.

“La mancha que el Partido Popular ha dejado sobre el ayuntamiento es alargada”

“Este proceso ha durado demasiado y los intentos de Cortina de retrasarlo sólo han supuesto una huida hacia delante que ha afectado hasta la propia configuración del Pleno municipal”, ha advertido la portavoz de IU en referencia a la salida del grupo de dos de los concejales del PP: Javier Fernández Soberón –ahora en Ciudadanos– y Bella Gañán, ambos vinculados a Cortina, a quien respaldaron como candidato en El Astillero en las dos últimas citas electorales municipales. “La mancha que el Partido Popular ha dejado sobre el ayuntamiento es alargada, afectando de forma grave a las arcas públicas y a los procedimientos reglados, así como a la aritmética política, dando pie a tránsfugas como Soberón y Gañán”, ha añadido Martínez.

IU ha avanzado que seguirá personada en la causa “hasta el final” y ha asegurado que tras las elecciones del próximo 26 de mayo, un gobierno municipal con IU al frente “garantizará que una situación así no vuelva a ocurrir y que los impuestos de los vecinos se usan con total transparencia”.

La Audiencia desestima el “último intento” de Cortina de retrasar su juicio por...
Comentarios