jueves 22.08.2019
ECONOMÍA

Los sindicatos exigen a Liberbank un convenio colectivo "justo y digno"

La Audiencia Nacional examinará el “ERE encubierto” con el que Liberbank pretende despedir a más de 600 trabajadores.

Este viernes se han celebrado concentraciones de protesta frente a las sedes principales de la entidad en distintas ciudades
Este viernes se han celebrado concentraciones de protesta frente a las sedes principales de la entidad en distintas ciudades

Un centenar de sindicalistas del sector financiero, una veintena de ellos de Cantabria, han llevado a cabo este viernes, ante la sede principal de Liberbank en Oviedo, una concentración de protesta convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSICA y CIC para exigir un nuevo convenio colectivo "justo y digno" para las entidades provenientes de las antiguas cajas de ahorro.

La movilización, convocada en 11 sedes principales de las entidades bancarias provenientes de la fusión de las antiguas cajas de ahorro, responde al rechazo de los sindicatos al nuevo convenio colectivo planteado por la patronal, que según precisó el portavoz de la Federación de Servicios de UGT en el sector ahorro cántabro, Pedro Martín, "nos haría perder derechos laborales, sociales y económicos esenciales conquistados hace una década".

"Sólo pedimos un convenio justo, y no el que nos está proponiendo la patronal porque simplemente es inaceptable e incluye planteamientos amparados por la reforma laboral que, entre otras cuestiones, implicaría peores condiciones económicas, de jornada laboral y de movilidad", agregó el representante de UGT y delegado sindical de Liberbank en Cantabria.

Martín matizó que otra de las principales reivindicaciones de los sindicatos es que la patronal de las antiguas cajas de ahorro retire su propuesta  de modificar y ampliar los horarios de trabajo porque, según dijo, "lo único que pretende esta medida es legalizar las innumerables horas extraordinarias que se realizan en la actualidad en fraude de ley porque no se cotizan a la Seguridad Social".

Audiencia Nacional

Por otro lado, la Audiencia Nacional verá el próximo 4 de noviembre el conflicto colectivo que ha presentado el sindicato CCOO contra el Plan de Bajas Incentivadas con el que el grupo Liberbank, según el sindicato, "quiere despedir a 612 trabajadores nacidos en los años 1956, 57 y 58".

Así lo ha anunciado el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, que ha acusado a la entidad de pretender llevar a cabo "un ERE encubierto vía negociación individual con cada uno de los afectados; eludiendo la negociación con los representes de los trabajadores y además con unas condiciones mínimas".

"Hemos tratado de negociar y se niegan, han tirado por la calle de enmedio y han empezado a llamar a los trabajadores de uno en uno", ha denunciado Genillo, que ha subrayado que CCOO "valora muy negativamente este Plan y de hecho ya hemos presentado conflicto colectivo por vulneración de la libertad sindical".

El responsable de CCOO ha recordado además que la plantilla de Liberbank, 5.200 trabajadores en la actualidad, se halla inmersa en un ERTE hasta el 30 de junio de 2016. "El SEPE paga en prestaciones por desempleo 1.200 nóminas de Liberbank, y ahora quieren deshacerse de otras 612”.

Comentarios