viernes. 19.04.2024
ECONOMÍA

La Audiencia Nacional podría investigar a DIA por una estafa de 11 millones de euros

Un grupo de franquiciados de toda España acusan al Grupo de varios delitos, entre ellos coacciones y amenazas, algo que también denuncian los propios trabajadores de los supermercados.

CCOO ha denunciado una campaña de supermercados DIA que abusa de los derechos de las trabajadoras
El Grupo DIA podría ser juzgado por diversos delitos y daños por valor de 11 millones de euros

El Grupo DIA podría enfrentarse a un juicio acusado de multitud de delitos, entre los que destacan estafa, coacciones, amenazas, delito informático, falsedad documental o apropiación indebida. En total, 11 millones de euros en concepto de daños y perjuicios es lo que solicita un grupo de franquiciados de toda España. Pero todo dependerá de que la Audiencia Nacional decida aceptar el caso que han elevado tanto la jueza suplente como el fiscal de Vic (Barcelona), que se han inhibido en favor de este organismo judicial, según ha publicado voxpopuli. En concreto, los demandantes son un grupo de franquiciados de Barcelona, Girona, Vizcaya y Alicante.

Esta es la segunda vez que el Grupo DIA será investigado por la Audiencia Nacional, que rechazó el caso la primera ocasión por un defecto de forma del abogado demandante. Independientemente de que al final se abra un proceso judicial o se vuelva a desestimar, lo que sí es evidente es que las quejas hacia el sistema de franquicias de DIA han sido lideradas por varias asociaciones de afectados.

Denuncias de trabajadores

Esta denuncia de varios franquiciados corre de forma paralela a las denuncias que varias trabajadoras del Grupo DIA han hecho públicas por “abuso, chantaje y coacciones”, muchas de ellas obligadas a renunciar a sus “derechos más básicos” por el “simple capricho” de la empresa de impedir las reducciones de jornada.

Como ya publicó este medio, CC.OO. criticó que la empresa no respeta los derechos laborales y constitucionales de las mujeres que trabajan en sus tiendas, y aseguró que la denuncia se había trasladado a la Inspección de Trabajo.

La Audiencia Nacional podría investigar a DIA por una estafa de 11 millones de euros
Comentarios