jueves. 28.03.2024

El PRC en el Ayuntamiento de Santander propone el autobús municipal sea gratuito para aquellos desempleados que lleven más de seis meses en paro y para los descendientes que vivan en unidades familiares con todos los miembros sin trabajo.

Así lo reclama en una moción que los regionalistas registrarán este lunes, 26 de octubre, para su debate en el Pleno municipal que se celebrará el jueves, día 29, según ha informado en un comunicado.

El concejal Raúl Huerta, que defenderá la iniciativa, ha afirmado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, prometió la gratuidad del transporte municipal a los parados en la campaña electoral de 2007, una promesa que -ha dicho- "nunca cumplió".

El edil ha afirmado que su formación política está "a favor" de las últimas medidas anunciadas por el equipo de Gobierno local, que ha garantizado, a partir del próximo año, la gratuidad en el TUS para los niños de hasta siete años y las personas con una discapacidad de al menos el 65 por ciento, pero sostiene que es necesario que este tipo de iniciativas se complementen con otras que tengan en cuenta el nivel de renta de los usuarios.

"No parece lógico que un niño de siete años de una familia con altos ingresos viaje gratis y uno de ocho con ambos progenitores en paro tenga que pagarlo", ha ejemplificado.

Es por eso por lo que el PRC ha planteado esta medida para ayudar a quienes "peor lo están pasando". En este punto, ha lamentado que una de las medidas "más lógicas" del programa electoral de De la Serna en 2007, en alusión a la gratuidad del TUS para los parados, "esté entre las muchas que ha incumplido".

Según Huerta, el grupo regionalista ha situado en el séptimo mes el momento en el que se haría efectiva la gratuidad en el transporte por ser en ese momento, "por culpa de la reforma efectuada por el PP", cuando la prestación del paro "cae sustancialmente", y solo se percibe un cincuenta por ciento de la base de cotización.

Una situación aun más grave para los casi 8.400 parados santanderinos, de los más de 14.000 desempleados que hay en estos momentos en la capital cántabra, que "no reciben ni un solo euro en prestaciones".

Además, ha señalado que son muchas las ciudades españolas que ya tienen iniciativas en este sentido, y ha deseado que el resto de las fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal apoyen una medida que ha considerado "de justicia".

Autobús municipal gratuito para las personas que llevan más de seis meses desempleadas
Comentarios