sábado. 20.04.2024

Los proyectos de mejora ambiental puestos en marcha por el Ayuntamiento de Laredo, centrados principalmente en la limpieza de los ríos y la erradicación de plantas invasoras, están avanzado a "buen ritmo".

Por ello, la concejala de Obras, Hacienda y Medio Ambiente, Rosalina López, ha felicitado a los trabajadores y técnicos implicados en estas actuaciones de revalorización y mejora del medio ambiente y espacios urbanos y públicos por "su implicación y su gran esfuerzo".

López ha destacado el estado de alguna de estas actuaciones que considera de "gran importancia" para que Laredo pueda disfrutar de un perfecto equilibrio medioambiental como es el acondicionamiento de los arroyos y cauces que desembocan en las aguas laredanas y la erradicación de las especies invasoras más nocivas.

En cuanto a la limpieza y revalorización de los cauces y arroyos del Pelegrín, La Maderuca, Mantilla, Regatón y Madre, la concejala de Medio Ambiente ha señalado que, tras obtener los permisos requeridos se están llevando a efecto los diferentes trabajos, no solo en cuanto a la limpieza en sí, sino también en la recuperación del entorno en el que se hallan dichos cauces con el fin de garantizar a los laredanos una mejor calidad de vida.

"Este equipo de gobierno tiene muy claro que las zonas verdes del municipio, así como los arroyos, son lugares que hay que proteger con una gestión rigurosa, seria y planificada desde el punto de vista político", ha indicado. Según ha detallado, los trabajos se centran ahora de manera más intensiva en los cauces del río Mantilla y el cauce Madre.

En cuanto al arroyo Pelegrín, ha señalado que se ha ejecutado ya la limpieza total del tramo inicial del cauce, desde la carretera nacional N-634 hasta el puente que cruza la calle Bienvenido Rodríguez. Desde ahí se ha continuado unos 40 metros aguas abajo. En este punto, la profundidad de los lodos y la lámina del agua dificultan mucho la tarea por lo que se está buscando la manera más eficaz para acometer el tramo restante.

En la ribera del Pelegrín se han realizado trabajos de acondicionamiento del camino de acceso y podas selectivas. Además, para recuperar los entornos naturales, se ha rehabilitado el mobiliario urbano existente (bancos, farolas..) y dotado además al entorno de nuevo mobiliario con la intención de mejorar la zona.

Respecto al cauce del Madre, las operaciones también se encuentran "bastante avanzadas" y ya está acondicionado el tramo de la cabecera del cauce que va desde la carretera nacional N-634 y se ha continuado aguas arriba hacia la autovía A-8. Se han desbrozado las márgenes de ese tramo y se ha procedido a la poda y entresaca de especies arbustivas y árboles muertos.

"El compromiso de este equipo de gobierno con la conservación y revalorización medioambiental de Laredo es firme y auténtico. Haremos lo que esté en nuestras manos para hacer de Laredo un municipio verde y sostenible", ha enfatizado la edil.

ERRADICACIÓN DE PLANTAS INVASORAS

Dentro de este compromiso, otro de los vértices de actuación es la erradicación de las especies invasoras que "tanto daño hacen a nuestro ecosistema". En especial dos, el plumero (cortaderia selloana) y la uña de gato (carpobrutus edulis). "Estas plantas invasoras dañinas son muy difíciles de erradicar por su persistencia biológica pero es nuestra intención presentarles batalla para tenerlas lo más controladas posible", ha dicho.

La concejala ha apuntado que, mientras se estudian nuevos métodos para su eliminación completa, "nos hemos puesto manos a la obra junto a la mancomunidad de municipios sobre un proyecto que aúne la adecuación de las sendas, los caminos y espacios verdes y la eliminación de dichas especies nocivas".

López ha manifestado que, para este cometido, el Ayuntamiento de Laredo cuenta con un técnico en medio ambiente y ocho peones medioambientales y que, por parte de la mancomunidad, se ponen a disposición del Consistorio un jefe de brigada y nueve peones forestales que se coordinan con la brigada municipal.

El objetivo es la erradicación de estas plantas dañinas con métodos manuales o mediante desbroce en los casos de las plantas de mayor tamaño. Las actuaciones, ha explicado, siguen las recomendaciones de un informe recibido de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

En concreto se trata de la eliminación de las colonias de uña de gato (carpobrutus edulis) y grandes colonias de plumero (cortaderia selloana) dispersas por el municipio, las riberas pero que se concentran sobre todo entre la desembocadura del río Mantilla y el Puntal.

Avanzan a buen ritmo los trabajos de limpieza de los ríos y erradicación de plantas...
Comentarios