miércoles. 24.04.2024

A apenas medio año de las autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, Podemos, IU y en su caso Equo y formaciones de izquierdas de ámbito municipal tienen más o menos avanzadas las confluencias en los principales municipios. Donde más avanzada está es en la capital, tanto que el pasado 19 de noviembre Santander Sí Puede, Podemos, IU y Equo presentaron su “frente común” para gobernar Santander frente a un PP que “se descompone a ojos vista” y el pasado jueves celebraron ya su primera asamblea para abordar los pormenores de su confluencia. Según fuentes de las formaciones, la confluencia también está avanzada en Bezana, donde Podemos, IU y Equo ya tienen “casi todo” el acuerdo “cerrado” y donde, como en Santander, la lista municipal saldrá de unas primarias “abiertas”, es decir a las que podrán concurrir candidatos independientes. “Los partidos acaban quedando diluidos en favor de la confluencia”, se han felicitado fuentes de Podemos. La confluencia también está avanzada en Piélagos, pues Podemos e IU tienen ultimado un acuerdo, aunque todavía no han “cerrado” precisamente si las primarias serán abiertas o no. Y es que el acuerdo marco “de cara a los procesos electorales de 2019” que Podemos, IU y Equo suscribieron el pasado mes de junio a nivel estatal deja en manos de estas la posibilidad de añadir a las primarias internas de cada formación unas primarias conjuntas –abiertas o no– de las formaciones que hayan alcanzado el acuerdo.

En Torrelavega todo apunta a una confluencia de Podemos, IU y Equo con primarias abiertas y en la que no estará ACPT

Menos avanzadas, pero ya en conversaciones, están las confluencias en Camargo, Astillero, Laredo –donde podría estar Sí Se Puede Laredo–, Corrales, Reinosa –donde podría estar Reinosa en Común– o Cayón. También en Torrelavega, donde todo apunta a una confluencia de Podemos, IU y Equo con primarias abiertas a candidatos independientes y en la que no estará ACPT (Asamblea Ciudadana Por Torrelavega), que prefiere seguir manteniendo su autonomía.

Por el contrario, la judicialización de los conflictos internos de Podemos Cantabria –el Comité Electoral de Podemos Cantabria y la Comisión de Garantías de Podemos estatal apartaron a la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, de las primarias internas, pero un juzgado ha ordenado la paralización cautelar de éstas– han ralentizado la confluencia autonómica. “Hemos puesto distancia para que se arreglen, pero estos procesos no pueden paralizarse del todo”, advierten fuentes de IU, que aseguran que siguen dándose “pasos” para alcanzar un acuerdo “programático”. Iván Gutiérrez, el abogado que logró la paralización cautelar de las primarias de Podemos Cantabria, avanzó el pasado 13 de noviembre que espera que la demanda principal, que finalmente ha presentado esta misma semana, se resuelva “antes de marzo” de 2019, es decir a sólo dos meses de las autonómicas.

Avanzan las confluencias municipales pero la judicialización de los conflictos internos...
Comentarios