viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aceptado este lunes la cesión por parte del Estado de una superficie de unos 2.880 metros cuadrados del antiguo edificio de Tabacalera en Antonio López para destinarlo al futuro Centro Cívico-Cultural de Castilla-Hermida.

Con este paso, se completan los trámites para poner estas instalaciones a disposición del Ayuntamiento, que solicitó la cesión a Patrimonio del Estado con el fin de aprovechar este edificio en desuso desde hace más de una década y habilitar en él un nuevo espacio de encuentro y convivencia para los 20.000 vecinos que residen en este entorno, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado la "disposición y colaboración" encontrada en el Estado para aceptar la cesión y ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno municipal de agilizar ahora todas las actuaciones para que el nuevo centro cívico pueda ser una realidad cuanto antes.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento ya está elaborando los pliegos para licitar conjuntamente la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución, la licencia de actividad, la dirección de ejecución y de obra, y la coordinación de seguridad y salud, con el fin de poder tener seleccionado a comienzos de verano el equipo técnico que se encargará de todo ello.

Se contempla dotar este espacio con ludoteca, telecentro, unidad de trabajo social, aulas de formación y talleres, salón de actos, y otras salas y espacios comunes

A la par, se mantendrán reuniones con las asociaciones de vecinos del entorno para darles cuenta de los pasos que se van dando y recoger sus sugerencias y aportaciones para la definición del equipamiento y el futuro funcionamiento del centro cívico-cultural.

El equipo de gobierno cuenta ya con una propuesta inicial en la que se contempla dotar este espacio con ludoteca, telecentro, unidad de trabajo social, aulas de formación y talleres, salón de actos, y otras salas y espacios comunes.

El nuevo centro cívico dará servicio a una población de unos 20.000 vecinos residentes en el área de Castilla-Hermida, y otras calles próximas, como Lealtad, la calle Cádiz, Isabel II, Ruamayor, Calvo Sotelo, Calderón de la Barca, Atilano Rodríguez, Méndez Núñez y Emilio Pino.

Acuerdo de cesión

El acuerdo de cesión afecta a una parte de este edificio, propiedad de Patrimonio del Estado, que permanece desocupado desde el año 2002, cuando Tabacalera se trasladó a la factoría de El Bosque (Entrambasaguas).

El inmueble se divide en dos cuerpos, uno de cuatro plantas, orientado al sur, que se utilizaba como almacén de tabaco elaborado, y otro edificio anexo de siete alturas.

En virtud del acuerdo alcanzado, el Estado cede al Ayuntamiento una superficie de 2.800 metros cuadrados, en el primero de dichos cuerpos, para destinarlo a centro cívico-cultural.

A cambio, el Consistorio deberá hacerse cargo de la rehabilitación del mal estado de las fachadas del inmueble.

Nuevas dotaciones en Castilla-Hermida

Gracias a esta actuación, el Ayuntamiento no sólo ampliará la red de centros cívicos y culturales, sino que además atenderá una demanda de los vecinos de Castilla-Hermida y dará un paso más en el proceso de transformación que está experimentando este barrio.

Así, Díaz ha recordado otras intervenciones en la zona como el nuevo Paseo Marítimo y el carril bici, la modernización del parque de la Marga, la pasarela peatonal que conecta el barrio con la calle Alta, o el proyecto que se va abordar en el área de Varadero para habilitar nuevos espacios públicos, deportivos y de ocio.

"El equipo de gobierno municipal continúa así cumpliendo los compromisos asumidos con los vecinos y apostando de forma decidida por la transformación de este barrio de la ciudad", ha agregado el edil, quien ha agradecido la colaboración que está prestando para ello el Gobierno de España, tanto con la liberación de espacios portuarios y ferroviarios en desuso, como con la cesión realizada ahora en el antiguo edificio de Tabacalera.

El Ayuntamiento acepta la cesión del edificio de Tabacalera para crear el Centro Cívico...
Comentarios