jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ampliará a más familias la exención total de la que disfrutan ya algunos de los beneficiarios de las becas de guardería que concede el Consistorio a familias con pocos recursos, a las que destina este año una partida inicial de 180.000 euros.

Esta medida de exención total se aplicaba ya a familias numerosas o monoparentales con dos hijos -que tienen también la consideración de familias numerosas-, y a partir de ahora podrán acogerse también a ella el resto de familias monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género que cumplan el resto de requisitos de la convocatoria.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita a la Guardería Diminutos, donde ha destacado que, con esta medida, acordada por el Pleno de la Corporación, el Ayuntamiento intensifica su apoyo a aquellos que más lo necesitan.

De la Serna ha subrayado que las familias están en el centro de las políticas del equipo de gobierno municipal, que está impulsando "el mayor esfuerzo realizado nunca antes para potenciar y fortalecer las políticas sociales y tejer una red que garantice la cobertura más amplia posible a las personas con menos recursos".

Podrán acogerse también a ella mujeres víctimas de violencia de género

Ha indicado que ese "esfuerzo" se traduce en una inversión de 21 millones de euros anuales en políticas sociales con los que se sostienen servicios básicos como el de ayuda a domicilio, el de teleasistencia, programas de atención a la población infantil o medidas dirigidas a las familias, como las becas de guardería.

Y ahora, "el Ayuntamiento vuelve a dar un paso más con esta medida que permitirá a más familias beneficiarse del cien por cien de la ayuda en las becas de guardería", ha enfatizado el regidor.

De la Serna ha recordado que las becas de guardería se dirigen a familias santanderinas con escasos ingresos en las que los padres estén trabajando o realizando cursos de formación para el empleo.

La ayuda se gradúa en función del nivel de ingresos de la unidad familiar, de tal forma que se puede subvencionar el 50 %, el 75 % o el cien por cien del coste de la guardería.

En el caso de las familias numerosas, la beca es del cien por cien para todas aquellas que cumplen el límite de ingresos de la convocatoria. Y a partir de ahora también se beneficiarán del importe total de la ayuda las familias monoparentales y las mujeres víctimas de violencia de género que reúnan el resto de requisitos establecidos para acceder a estas becas.

De la Serna ha recordado que las familias santanderinas también tienen a su disposición otras medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral y para ayudar a aquellos desempleados, con hijos a su cargo, que necesitan dejar puntualmente a los pequeños en una guardería.

Así, se ha referido al 'bono hora' en guarderías y escuelas infantiles, dirigido a personas participantes en procesos de formación o búsqueda activa de empleo con el objetivo de facilitarles una plaza de guardería durante el tiempo que duren esas acciones dirigidas a conseguir su inserción laboral.

El 'bono hora' tiene un coste de 10 euros al día para los padres que dejen a sus hijos en las guarderías hasta cuatro horas, y de 8 euros si utilizan el centro hasta tres horas. Actualmente hay nueve guarderías adheridas a la iniciativa y los interesados pueden informarse en la Agencia de Desarrollo de Santander (calle Magallanes, 30).

El alcalde ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno municipal de seguir potenciando este tipo de medidas de apoyo a las familias y trabajar por ofrecer cada vez mayores prestaciones a los santanderinos.

Becas de guardería

Las becas de guardería se dirigen a familias con pocos recursos en las que los dos cónyuges trabajan o participan en cursos de formación para el empleo, así como a familias monoparentales en las que se den esas mismas circunstancias.

El Ayuntamiento subvenciona la estancia de niños de entre cuatro meses y 3 años a lo largo de todo el año en centros de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles que estén adheridos al programa, ampliando la edad hasta seis años en los periodos vacacionales.

En la actualidad hay 23 guarderías y escuelas infantiles del municipio, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, que colaboran con el Ayuntamiento en esta iniciativa. Las solicitudes se pueden presentar a lo largo de todo el año en el Registro del Ayuntamiento de Santander.

Para informarse sobre las becas, sus requisitos y los baremos económicos las familias pueden dirigirse al Centro de Igualdad (ubicado en el Centro Cívico María Cristina, en General Dávila, 124), donde se les facilitarán también los impresos. Igualmente, pueden solicitar las bases e impresos en el propio Registro municipal y en las unidades de trabajo social.

El Ayuntamiento ampliará a más familias la exención total en becas de guardería
Comentarios