viernes 4/12/20
REOCÍN

El Ayuntamiento asume la iluminación en el paso entre Puente San Miguel y Helguera

Pleno Reocín
Pleno Reocín

El Ayuntamiento de Reocín asumirá la iluminación en el paso entre Puente San Miguel y Helguera a través de dos glorietas de la autovía para garantizar la seguridad de los numerosos peatones que transitan por esa zona, especialmente escolares que acuden al instituto Nueve Valles y el colegio La Veguilla, situados en las inmediaciones.

Ante la negativa del Ministerio de Fomento a iluminar ese paso, en el Pleno ordinario celebrado este martes se ha aprobado la medida con los votos a favor del equipo de Gobierno (PRC) y en contra de PSOE y PP, y se trasladará la solicitud de cesión de las 36 luminaria existentes.

Así lo ha informado el alcalde, Pablo Diestro, quien ha recordado que al anunciarse hace unos meses el inicio de las obras que realizará Fomento para mejorar los accesos en esa zona, con las que habrá un previsible aumento de peatones, solicitó al ministerio la iluminación, petición que fue rechazada "argumentando que únicamente asumen instalaciones de ese tipo en caso de graves antecedentes de accidentes". Ha destacado también que esa cesión no supondrá un gasto adicional a las arcas municipales, ya que se incluirá en el proyecto que está en vías de adjudicación para la renovación a LED de todo el alumbrado del municipio.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del anteproyecto presentado por el operador ferroviario ADIF para la supresión de los pasos a nivel de Casar y La Veguilla. La modificación atiende en parte la petición hecha por la Corporación al primer anteproyecto y aunque el vial que se va a crear en el paso de La Veguilla no llegará a conectar con el aparcamiento de Puente San Miguel, como quería el Consistorio, sí se ampliará dicho vial hasta el enlace que conecta con la carretera autonómica a Santillana del Mar. "Nos parece que, de momento, es suficiente y es una mejora importante sobre el anterior anteproyecto", ha valorado Diestro, porque "damos muy buen servicio a los vecinos, mejor del que puedan tener ahora". Ahora, el Ayuntamiento espera que ADIF presente el proyecto definitivo y las obras puedan comenzar cuanto antes.

El paso a nivel de Casar se ubica en el municipio de Cabezón de la Sal, pero toda la infraestructura que se construirá para salvar la línea ferroviaria estará en Reocín y da acceso a los vecinos de Golbardo. El de La Veguilla es un paso a nivel peligroso porque no tiene barreras y se encuentra en curva, lo que le hace "bastante complicado".

En la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza municipal reguladora del uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Como ha explicado el concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez, con esta ordenanza se pretende "evitar los casos de mala praxis" que se había detectado por parte de algunos usuarios de la conocida como 'tarjeta azul'.

El pleno ha aprobado además tres mociones, todas ellas por unanimidad. La primera, presentada por el Grupo Municipal Socialista, insta a la convocatoria en el plazo de un mes del Consejo de Juntas Vecinales de Reocín. La segunda moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, se refiere a la necesidad de aprobar los Presupuestos Municipales de 2020. El regidor ha detallado que el documento se encuentra "avanzado" y la próxima semana están previstas reuniones para que los grupos de la oposición presenten sus aportaciones. La previsión del equipo de Gobierno es poder someter el Presupuesto al Pleno "lo antes posible". Finalmente, la tercera moción ha sido presentada por el Grupo Regionalista, en defensa del mantenimiento del carácter público y gratuito de los Registros Civiles.

Comentarios