viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de más dos kilómetros de cable de tierra de alumbrado público, que se ha sustraído en diversos lugares del municipio, como los barrios Ladredo, Monasterio y La Cerrada, el carril bici de Punta Parayas y la Urbanización Plaza María Blanchard.

El concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, ha indicado en un comunicado que el Consistorio está trabajando para reponer a la mayor brevedad este cableado de cobre, para que las sustracciones ocasionen las menores molestias posibles a los vecinos. Calcula que el coste de la reposición será de unos 4.000 euros de material más la mano de obra.

Según explica en un comunicado, el pasado 24 de mayo se tuvo constancia de lo sucedido, pero se desconoce desde cuándo pueden estar ocurriendo los hechos, debido al método utilizado por el autor o los autores de los robos.

Y es que quienes han perpetrado las sustracciones han desatornillado primero las tapas de las farolas, después han cortado el cable, y finalmente han vuelto a colocar y atornillar las tapas "sin dejar marca ni daño alguno".

Al ser toma de tierra, la sustracción del cable no ha afectado al alumbrado de las farolas, por lo que ha sido "aún más complicado" detectar los hechos. Por eso, se está comprobando el conjunto de la instalación, por si faltara cable en otros lugares.

"No obstante, sí hemos tenido constancia por varios vecinos de que en La Cerrada ha sido visto en los últimos días un grupo de personas sacando fotos con sus teléfonos de alguna farola que podía haberse quedado sin la tapa al haber sido mal ajustada tras el robo", ha apuntado el responsable del área, para comentar que "tal vez estaban sacando alguna fotografía para luego quejarse al Ayuntamiento por el estado de conservación y mantenimiento del mobiliario urbano, cuando realmente tenían ante sí las pruebas de un robo".

Por eso, ha recalcado, es importante la colaboración de los vecinos y que, ante cualquier circunstancia, pongan en conocimiento del Ayuntamiento los hechos o lo denuncien a la Policía, dado que así se puede actuar con mayor rapidez para incrementar la vigilancia y evitar que estos actos sigan produciéndose.

En 2017 los robos y los actos vandálicos registrados en Camargo provocaron un gasto de 51.095 euros en material el Ayuntamiento, más mano de obra, para realizar reparaciones en el mobiliario urbano y reponer elementos en edificios y puntos eléctricos.

El Ayuntamiento de Camargo denuncia el robo de más de 2 kilómetros de cable de...