domingo 15.09.2019
SANTANDER

El Ayuntamiento colabora en un proyecto de huertos sostenibles para integrar a inmigrantes

Reunión entre el Ayuntamiento de Santander y Cantabria Acoge
Reunión entre el Ayuntamiento de Santander y Cantabria Acoge

El Ayuntamiento de Santander colaborará con la ONG Cantabria Acoge en un proyecto europeo de huertos urbanos para la integración social de inmigrantes en el que participa esta organización.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras el encuentro mantenido esta semana con representantes de Cantabria Acoge, al que asistieron también la concejal de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y la responsable municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina.

Durante la reunión, Igual ha puesto a disposición de la organización la red de huertos urbanos de Santander y ha remarcado el apoyo del Consistorio a la organización para la consecución de los fines del proyecto, según ha anunciado en un comunicado el Ayuntamiento.

EL PROYECTO

Bajo el título 'UGAIN (Urban Gardens for the Social Integration of Migrants)', este proyecto europeo está enmarcado en el plan estratégico de colaboración en la enseñanza de personas adultas Erasmus + /KA2 y, según el Ayuntamiento, busca fomentar la cultura de los huertos urbanos como agentes de socialización e integración para las personas inmigrantes.

Igualmente, quiere proveer a los inmigrantes de un espacio común para la interacción con la población residente para potenciar el entendimiento mutuo y el intercambio cultural, mejorar la empleabilidad de los inmigrantes y la posibilidad de acceder al mercado de trabajo gracias a un aumento de sus competencias para lograr la completa integración social y facilitar instrumentos para convertir los huertos en puntos de encuentro para la inclusión.

Cantabria Acoge, que representa a España en este proyecto, participa junto a otras cinco entidades sociales y educativas de Alemania, Austria, Suecia y Reino Unido.

Concretamente, están implicadas la Universidad de Munich; la plataforma de networking para los huertos comunitarios Stiftungsgemeinschaft Anstiftung & Ertomis; la asociación de huertos vecinales e interculturales radicada en Viena Gartenpolylog; Folksuniversitetet Stifterlsen Vid Lunds Universitet, asociación dedicada a la educación de personas adultas, y la Federation of City Charms Comunnity Gardens, para la educación en granjas escuelas y la gestión de huertos urbanos.

SANTANDER ACOGERÁ EL ENCUENTRO DEL PROYECTO

En la reunión, Cantabria Acoge ha informado de la celebración en Santander del encuentro del proyecto, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio.

La alcaldesa ha aprovechado el encuentro para felicitar a la asociación por su labor y destacar la colaboración que el Ayuntamiento mantiene desde 2012 con esta entidad, para la atención a la población inmigrantes que reside en Santander.

La regidora ha alabado, además, la función social que, según ha señalado, tienen estos espacios en Santander, ya que además de servir para el cultivo por parte de los hortelanos adjudicatarios, acogen otros proyectos para la lucha contra la exclusión social o la promoción de las personas con discapacidad.