sábado. 20.04.2024

Los vecinos de Laredo votarán sobre el futuro del mercadillo dominical, según ha anunciado el alcalde, Juan Ramón López Visitación, que ha informado de la decisión del equipo de gobierno municipal de elevar a consulta popular el futuro del mercadillo, cuya concesión está a punto de expirar.

El sistema elegido por el Ayuntamiento en esta consulta consta de dos fases; la primera se puso en marcha el pasado viernes y concluirá el próximo día 30, y consiste en preguntar por el mercadillo a todos los comerciantes de Laredo y a los vecinos que viven en las calles donde hasta ahora éste se venía celebrando, en el área de la Avenida España. En una segunda fase, la consulta se hará extensiva al resto de los vecinos de Laredo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde el Consistorio se ha destacado que este es un asunto que afecta directamente a "importantes colectivos" de la villa, como comerciantes, vecinos de las inmediaciones y, en general, a toda la población.

"Es el momento de poner en práctica nuestro compromiso de convertir el Ayuntamiento en una casa de cristal", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que ya se han puesto en marcha "dos instrumentos potentes para que no haya secretos en el Ayuntamiento de cara a los vecinos": el portal de transparencia y la ordenanza de participación ciudadana.

"Ahora, los pasos lógicos deben ser practicar la transparencia y la participación de todas las decisiones en las que sea posible", ha añadido.

En cuanto a las preguntas dirigidas a los ciudadanos, la primera es si están de acuerdo en que se celebre el mercadillo semanal en Laredo. En caso afirmativo, el consultado podrá decir si está de acuerdo con que el mercadillo se celebre los domingos y, en caso negativo, proponer otro día.

También podrá pronunciarse sobre que se ubique en la Avenida de España y aledaños; en caso de no estarlo, se le pregunta si estaría de acuerdo en ubicarlo en el polígono industrial u otra zona.

El alcalde ha insistido en que el sentido final de esta iniciativa "es depositar la confianza en los laredanos". "Creemos que este tipo de consultas son un instrumento idóneo para resolver diferentes asuntos de la vida municipal" y "estoy convencido que es un paso más hacia una sociedad que se sienta responsable y que es copartícipe de las decisiones que toman sus gobernantes".

"Yo tengo claro que estoy aquí para servir a la gente, teniendo en cuanta su sentir y su opinión sobre las medidas que se toman día a día". Si de lo que se trata en política local es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo más democrático es que sean los ciudadanos los que den su opinión sobre cómo quieren que se haga eso", ha añadido.

Por último, López Visitación ha anunciado que esta metodología que ahora se inicia con el mercadillo, tendrá continuidad sobre otros asuntos de importancia para la ciudadanía laredana.

El Ayuntamiento consultará sobre el futuro del mercadillo
Comentarios