sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander dedicará el nombre de alguna calle a las víctimas del terrorismo en el marco del proceso de cambio de denominación del callejero con alusión a la dictadura franquista y con el que se busca dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Ciudadanos ha propuesto este reconocimiento en una moción en el Pleno celebrado este jueves, en el que la iniciativa ha contado con el apoyo de PP, Ganemos e IU y la abstención de PSOE y PRC.

Estos últimos han ensalzado la propuesta pero han considerado que una moción "no es la forma" de establecer pautas para el proceso de cambio de la denominación del callejero, del que se encarga una comisión específica de expertos enmarcada en el Consejo de la Cultura.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha indicado, entre las justificaciones de la abstención, que su grupo planteó hace meses una moción similar pidiendo que se dedicase a Amparo Pérez el nombre del vial entre la avenida de Los Castros y la S-20 para cuya construcción se expropió y derribó su casa.

"Cuando lo hicimos, el PP nos tachó de populistas, algo que nosotros no vamos a hacer con C's aunque no apoyemos su moción", ha dicho el socialista, palabras criticadas por el PP y a las que el alcalde, Iñigo de la Serna, ha pedido a la edil de Cultura, Miriam Díaz, no contestar en su intervención.

La edil de C's Cora Vielva ha defendido la moción y ha considerado que es "de justicia" reconocer a las víctimas del terrorismo, algo en lo que todos los grupos han estado de acuerdo pero con matices, lo que ha condicionado sus votos.

El PP ha ensalzado la iniciativa, que ha apoyado, y la edil de Cultura ha recordado que el Consistorio continúa trabajando en el cambio de denominaciones de las calles apuntando que este pasado domingo la de Carrero Blanco pasó a llamarse Severiano Ballesteros.

Mientras que el concejal de IU, Miguel Saro, ha votado a favor de esta moción, que ha calificado de "digna de elogio", pero ha insistido en que las nuevas denominaciones deberían decidirlas los ciudadanos a través de un sistema de participación.

El portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón, ha destacado la "bondad" de la iniciativa, que su grupo ha apoyado, pero ha considerado que sería mejor reconocer a las víctimas de forma genérica con una calle en lugar de poner los nombres de pila y apellidos de las mismas.

Ayudas a empresas y emprendedores

En el Pleno ordinario de enero, el equipo de Gobierno (PP) ha sacado adelante el nuevo marco jurídico de las ayudas a empresas y emprendedores sólo con el apoyo de C's, mientras que PRC ha votado en contra y PSOE, Ganemos e IU se han abstenido.

Estos cuatro grupos de la oposición han rechazado la "falta de consenso" para diseñar estas bases reguladoras y han considerado que sólo incluyen medidas genéricas y, por lo tanto, "insuficientes".

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha explicado que, con este nuevo marco jurídico, el PP pretende flexibilizar las bases de estas subvenciones para adaptarlas anualmente a los cambios del contexto socioeconómico.

El PP quiere que se aplique ya en la convocatoria de este año este nuevo marco jurídico de las ayudas, que cuentan en 2016 con una dotación de 120.000 euros, un 50 por ciento más.

Aunque Espinosa ha asegurado que este marco jurídico se ha llevado al Pleno tras recoger propuestas tanto de asociaciones empresariales y de autónomos como de los grupos políticos, PRC y PSOE han denunciado que no ha sido así porque se les han presentado estas bases cuando ya estaban elaboradas "para presentar alegaciones".

"Mientras el PP hable de despachos abiertos y participación, lo cierto es que se nos presentado estas bases sólo para proponer enmiendas", ha denunciado la regionalista Amparo Coterillo. Una consideración que ha apoyado el portavoz del PSOE, Pedro Casares, que ha lamentado esta situación porque "la pasada legislatura al menos en materia de empleo siempre se trataba de alcanzar el consenso".

En este sentido, el alcalde ha negado esa falta de participación y ha dicho que, en el caso de los socialistas, "se han aprobado 3,5 enmiendas de las 5 que han presentado". "Al final ha salido usted beneficiado, por lo que no entiendo que no lo apoye", ha señalado De la Serna a Casares.

Por su parte, Mantecón ha criticado en este punto las "insuficientes" políticas de empleo del Consistorio, a las que cree que el PP tiene "poca consideración" ya que, según ha dicho, dedica a éstas un "0,4%" del presupuesto para este 2016, es decir, "unos 800.000 euros" de recursos propios.

Además, se ha aprobado de forma inicial la ordenanza general reguladora de las subvenciones destinadas a la promoción y al fomento del deporte, que ha salido adelante con los votos de PP, PRC y C's y las abstenciones de PSOE, Ganemos e IU.

En otro orden, el PP ha sacado adelante, con la unanimidad de la Corporación, una moción para instar al Gobierno de Cantabria a actualizar el decreto que regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad porque "ha quedado obsoleto y debe plantearse su revisión".

Plan de Movilidad Ciclista

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós,  ha anunciado en el Pleno que el Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del Plan de Movilidad Ciclista con el que se pretende, entre otras cosas, fomentar el uso de la bici en desplazamientos cotidianos, crear itinerarios ciclistas seguros, facilitar la intermodalidad con otros transportes o crear una ordenanza que regule el uso de estos vehículos.

Así lo ha avanzado durante el debate de una moción presentada por IU, en la que se pedía redactar un Plan Director de la Bicicleta y crear una Oficina de Movilidad Sostenible para el seguimiento de las políticas de movilidad municipales, una iniciativa que ha contado con el apoyo de Ganemos y PSOE pero que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y las abstenciones de PRC y C's.

Desde el PRC, su portavoz, José María Fuentes-Pila, ha reprochado a Quirós que "parece que les entrenan para hacer magia y sacarse cosas de la chisterra" cuando se debate alguna iniciativa y ha criticado que anuncie la ordenanza reguladora dentro de ese Plan, cuando el Pleno aprobó en 2014 impulsar esa regulación.

Además, el edil del área ha considerado que IU parece que ha sacado su iniciativa "del perfil del contratante" y es que, ha asegurado, lo que propone ya se está haciendo. "Y no sólo eso, sino mucho más", ha apostillado Quirós que, respecto a la Oficina, ha indicado que el Consistorio ya cuenta con un Consejo de Movilidad.

Ante las críticas tanto de PRC como PSOE ante el anuncio de Quirós en el Pleno, el alcalde ha ironizado diciendo "os ha roto" por lo que les ha instado a que podrían "aplaudir que ya se esté haciendo lo que se está pidiendo".

Dotaciones en Varadero

En la sesión, con los votos en contra de PP, C's y PRC, la abstención del PSOE y el sólo apoyo de IU, Ganemos no ha conseguido sacar adelante su moción para exigir al PP que garantice que los equipamientos deportivos y de ocio, los jardines y los aparcamientos previstos en la zona de Varadero serán permanentes.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que una actuación provisional es lo único que se puede hacer en esa zona mientras no se elabore un plan especial para el desarrollo de estos suelos, lo que puede "tardar años".

En otro orden de asuntos, todos los grupos de la Corporación se ha unido para mostrar el rechazo del Ayuntamiento al acoso escolar y han instado al Consistorio a elaborar un programa de mediación escolar dirigido a la formación de todos los miembros de la comunidad educativa.

El Ayuntamiento dedicará varios nombres de calles a víctimas del terrorismo
Comentarios