viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander va a invertir casi dos millones de euros en dos actuaciones en el barrio de La Albericia, una para reordenar y pavimentar las calles La Albericia y La Gloria y otra para mejorar los parques y las zonas verdes, que "cambiarán el entorno de una forma importante".

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y Barrios, Carmen Ruiz, así como de las asociaciones de vecinos, ha asistido este miércoles al inicio de los trabajos, que se prolongarán durante ocho meses.

La reordenación y pavimentación de los dos viales principales del barrio, las calles La Albericia y La Gloria, será ejecutado por SIEC con un presupuesto de 871.000 euros. Se actuará sobre 720 metros lineales y se ensancharán las aceras para mejorar el paseo y el tránsito de los vecinos, así como la accesibilidad a los comercios de la zona.

Igual ha destacado que esta actuación, en el marco de la cual se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, se va a completar con la instalación de 56 árboles, zonas ajardinadas, bancos y papeleras y un nuevo alumbrado.

Además, la regidora municipal ha avanzado que la obra se desarrollará "por tramos para que no se tenga que cortar la calzada" al tráfico y que las molestias a los vecinos "sean las mínimas posibles".

A estos trabajos se sumará otra actuación para la regeneración de espacios degradados y la mejora de los parques y las zonas verdes del barrio de La Albericia, con la que se pretende "humanizar la zona" y que ejecutará Copsesa y cuenta con un presupuesto de 1.082.000 euros.

"Queremos que la gente tenga lugares de encuentro", ha destacado Igual, que ha detallado que también en los próximos ocho meses se van a eliminar la bolera y el centro de transformación situados junto a la rotonda que separa las calles La Albericia y La Gloria para crear una plaza pública.

Igualmente, se va a actuar en el parque de Pintores Montañeses, que actualmente "no es muy utilizado por vecinos" y, para que eso deje de ser así, la pista deportiva se transformará en una mutifunción y se construirá allí una nueva bolera.

La alcaldesa ha ensalzado que el Consistorio quiere también hacer este parque "más transitable" y, para ello, creará senderos y caminos que discurrirán por toda su extensión, se hará un circuito de running y se instalarán juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio.

También se va a intervenir en el entorno de la iglesia de la Sagrada Familia, donde se colocará una fuente, se generarán caminos y se instalará mobiliario urbano.

"Al ser varias obras que confluyen en un mismo barrio y con una ejecución de ocho meses, intentaremos que los tiempos sean progresivos y no se haga todo al mismo tiempo para que no dé sensación de que está todo el barrio levantado", ha apuntado Igual.

El Ayuntamiento destina dos millones para actuaciones en La Albericia