sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC), IU y PP y la abstención del concejal no adscrito Marcelo Campos, la propuesta para destinar 150.000 euros en ayudas con destino a los bancos de recursos educativos de los centros públicos y concertados, a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Esta cantidad se distribuirá de forma proporcional al número de alumnos de cada centro incluido dentro del programa de Banco de Recursos Educativos y se sumará a las ayudas que realice la propia Consejería. A ellas habrá que añadir el resto de becas que se convoquen desde la Concejalía de Educación de cara al próximo curso 2017-2018.

La concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha agradecido el apoyo de los grupos y el trabajo realizado en las comisiones, y ha recordado que se ha tenido en cuenta "a toda la comunidad educativa" a la hora de poner en marcha estos bancos de recursos, ya que en las reuniones de trabajo han participado representantes de los centros de Primaria, de Secundaria, y las distintas asociaciones de madres y padres de alumnos.

Durante la sesión también se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno, y PP y la abstención de IU y de Marcelo Campos, el expediente para incluir en la Oferta de Empleo Público de 2017 una plaza de agente de Policía Local, y cubrir así la plaza que actualmente se encuentra vacante y que permanece cubierta temporalmente mediante comisión de servicio. Ahora, el expediente deberá elevarse ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acreditar todos los extremos con carácter previo a la aprobación de la convocatoria de la plaza.

En este punto, el concejal de Personal, Héctor Lavín, ha señalado que se seguirá el criterio de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad" a la hora de sacar esta plaza, en tanto que el portavoz socialista, Carlos González, ha lamentado la "losa" para la autonomía municipal que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide a ayuntamientos como el de Camargo "decidir cuáles son sus necesidades" respecto a su plantilla, por lo que ha pedido que sea derogada "de una vez por todas".

Por otro lado, con los votos a favor del equipo de gobierno, IU y PP y la abstención de Marcelo Campos se ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios deportivos municipales para posibilitar que el Ayuntamiento pueda autorizar el uso de sus instalaciones deportivas de forma gratuita a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro y que afectan a colectivos especialmente vulnerables.

Se trata de autorizaciones para estos colectivos cuando realicen actividades con carácter permanente en los horarios y días que se determinen a través de los convenios que en cada caso se suscriban, y con las limitaciones que en ellos se prevean, y deberá ser el pleno el que conceda la exención del abono de las tasas.

A este respecto, el concejal Héctor Lavín ha explicado que el hecho de que sea el pleno el encargado de conceder esta exención tiene como objetivo que sea "un proceso absolutamente garantista y transparente" y en consecuencia "que no dependa del equipo de gobierno de turno ni del concejal de turno" y alejado de "intereses políticos".

Finalmente también con los votos a favor del equipo de gobierno, IU y PP y el voto en contra de Marcelo Campos se ha procedido a la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del depósito, custodia y devolución de objetos perdidos, con la inclusión de una serie de mejoras propuestas por los servicios municipales, después de que en el periodo de exposición pública no se recibieran alegaciones ni sugerencias.

El Ayuntamiento destinará 150.000 euros en ayudas a los bancos de recursos educativos