jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Santander espera conocer la próxima semana la decisión definitiva del Gobierno de Cantabria sobre la ubicación de la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), ya que ambas administraciones se ha citado para mantener una reunión que tendrá lugar el 5 o el 6 de julio.

Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha recordado que, de cara a ese encuentro, él pidió dos cosas: una, que el Ejecutivo "deje claro de forma pública y contundente que el museo permanece en Santander" y, otra, que ambas administraciones "empecemos a trabajar conjuntamente en la ubicación de la mejor sede".

"No sé si el Gobierno ya vendrá con una propuesta concreta sobre la que empezar a trabajar pero sinceramente, en estos momentos, me vale con que se deje clara la posición en torno a la ubicación definitiva en Santander para empezar a buscar las mejores posibilidades para un museo que es una de nuestras grandes fortalezas", ha señalado el regidor municipal.

Esta reunión a dos bandas ya se anunció tras la reunión del Consorcio de Museos, en la que coincidieron el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, con el alcalde, y allí los tres se emplazaron a mantener este encuentro que, finalmente, tendrá lugar el próximo martes o miércoles, 5 o 6 de julio, una fecha que se ha cerrado esta misma mañana, según ha anunciado De la Serna.

La Comisión Asesora del MAS ha acordado que los trabajos no comiencen hasta el mes de octubre ya que obligarán a cerrar el museo durante "buen parte" de su duración, unos seis meses

De la Serna, que ha dado a conocer la fecha de esta reunión tras asistir a la reunión de la Comisión Asesora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), también ha indicado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la elaboración del convenio para la subsede del Museo Nacional Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España.

En este sentido, el regidor ha señalado que, a ese convenio a tres bandas, ya se han recibido observaciones por parte del Gobierno central y el Reina Sofía y "estamos pendientes de que el Gobierno de Cantabria nos remita las suyas" para ir "rehaciendo el convenio" y finalizarlo para poder iniciar su tramitación administrativa.

Una vez concluido, el alcalde ha avanzado que se iniciarán los trabajos para el proyecto museológico, para el que ha apuntado que "ya hay contactos con el Reina Sofía".

Cerrado seis meses

En cuanto a la reunión de la Comisión Asesora del MAS, órgano profesional que estudia acciones para el futuro del museo, el alcalde ha destacado que se ha informado del proyecto de las obras para mejorar la accesibilidad y la cubierta, que tendrá un inversión cercana a los 600.000 euros y se ejecutará en ocho meses.

Ha indicado que, aunque el Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto, se ha acordado que los trabajos no comiencen hasta el mes de octubre ya que éstos obligarán a cerrar el MAS durante "buen parte" de su duración, unos seis meses, pero que es imprescindible porque, según el portavoz de la comisión, Jaime Sordo, "el polvo es el peor enemigo de la pintura".

De la Serna ha recordado que este proyecto consistirá en la mejora general de la accesibilidad el museo, con la incorporación de un ascensor, la eliminación de barreras arquitectónicas y el equipamiento con nuevas tecnologías que permitirán disfrutar del MAS a las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. Asimismo, se renovará la cubierta del edificio del museo.

Por otro lado, Sordo ha detallado algunos de los puntos del orden del día que se han abordado, como que el presidente de la Asociación Amigos del MAS forme parte de este órgano, la actividad científica que desarrollarán los trabajadores del museo cuando éste cierre por las obras o los depósitos y cesiones que tendrá el museo, que ascenderán a "8 o 9".

El Ayuntamiento espera conocer la ubicación del MUPAC la próxima semana
Comentarios