jueves. 25.04.2024
camargo

El Ayuntamiento estudia implantar desfibriladores en las instalaciones deportivas

Camargo es un municipio que "cuenta con una amplia red de dependencias públicas dedicadas a la práctica deportiva, por las que pasan anualmente miles de personas, y consideramos conveniente analizar la posibilidad de dotarlas de estos instrumentos que pueden proporcionar mayor seguridad a la salud de los usuarios".

fotonoticia_20141125125428_800
De llevarse a cabo la implantación de estos instrumentos de atención urgente, la iniciativa debería ir acompañada de acciones formativas para el personal

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Camargo, Gonzalo Rodeño, ha informado de que su departamento va a analizar la implantación de desfibriladores externos en las instalaciones municipales destinadas a la práctica deportiva como medida preventiva para poder atender a usuarios ante situaciones de parada cardiorrespiratoria durante la realización de ejercicio físico.

El edil ha señalado en un comunicado que Camargo es un municipio que "cuenta con una amplia red de dependencias públicas dedicadas a la práctica deportiva, por las que pasan anualmente miles de personas, y consideramos conveniente analizar la posibilidad de dotarlas de estos instrumentos que pueden proporcionar mayor seguridad a la salud de los usuarios en el caso de que se vean afectados por un problema cardiaco urgente y sea necesario realizar reanimación como consecuencia de la pérdida de sus constantes vitales".

Rodeño ha avanzado que se trata de una medida que se va a estudiar implantar en instalaciones como las piscinas de La Vidriera y Cros, las instalaciones deportivas de La Maruca, así como en los campos de fútbol y pabellones municipales de las diferentes pedanías, etc. y se va a valorar la posibilidad de implantar estos equipamientos en una única fase en todos los centros o hacerlo de manera progresiva.

Se trata de una medida que se va a estudiar implantar en instalaciones como las piscinas de La Vidriera y Cros, las instalaciones deportivas de La Maruca, así como en los campos de fútbol y pabellones municipales

"La seguridad y la salud siempre han sido dos prioridades para esta Concejalía y, de la misma manera que estamos trabajando para apoyar el deporte en todas sus facetas, tenemos que estudiar la puesta en marcha de medidas que garanticen que aquellas personas que hacen deporte dispongan de los dispositivos adecuados en caso de que sufran este tipo de urgencia médica durante el uso de las instalaciones municipales", ha señalado el edil.

Rodeño también ha indicado que la presencia de este tipo de dispositivos es cada vez más frecuente en edificios públicos y privados de alta afluencia de gente como aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc. o en aquellos en los que se practican actividades deportivas como los gimnasios, "por lo que creemos que puede ser conveniente contar con este tipo de aparatos en nuestros centros deportivos municipales a pesar de que no haya aún una legislación específica que obligue a ello".

También ha recordado que "diversos estudios indican que las paradas cardiacas son la principal causa de muerte prematura en España", por lo que es "recomendable" contar con instrumentos que permitan reducir los tiempos de respuesta en la atención que se presta fuera de los hospitales.

Diversos estudios indican que las paradas cardiacas son la principal causa de muerte prematura en España

De llevarse a cabo la implantación de estos instrumentos de atención urgente, la iniciativa debería ir acompañada de acciones formativas para el personal directamente relacionado con las instalaciones, además también se baraja la posible celebración de talleres abiertos al público en general para fomentar el conocimiento sobre este tipo de dispositivos y su importancia así como sobre hábitos de vida saludables para el corazón, consejos para la realización de ejercicios, atención en situaciones de emergencia, técnicas de reanimación cardiopulmonar. Etc.

El edil ha recordado que la legislación establece las condiciones requeridas para hacer uso de estos aparatos así como las funciones de los primeros intervinientes, es decir, de aquellas personas que, por su situación laboral o personal, tienen mayores probabilidades de ser los primeros en contactar con el paciente, identificar la situación de emergencia, alertar a los servicios de emergencia e iniciar las maniobras de reanimación en el lugar del suceso, y contempla asimismo los conocimientos y habilidades que deben adquirir estas personas para hacer uso de este instrumental.

El Ayuntamiento estudia implantar desfibriladores en las instalaciones deportivas
Comentarios