jueves. 28.03.2024

Todas las zonas OLA de Santander cuentan ya con los nuevos parquímetros de última generación, "más eficientes, sostenibles y accesibles", tras culminar este mes de agosto un proceso que ha supuesto la instalación y renovación de 310 equipos.

El proceso se ha ido desarrollando en fases, introduciendo primero estos nuevos parquímetros en las últimas zonas de estacionamiento limitado creadas en la ciudad, y renovando progresivamente los del resto de zonas.

La última fase ha supuesto la colocación de 58 nuevos parquímetros entre los meses de julio y agosto, completando así un despliegue que permite contar en la actualidad con una red "totalmente renovada y mejorada", con la que se pretende dar un servicio "óptimo" a los usuarios, aumentando a la vez la eficiencia y sostenibilidad, ha indicado.

Otro rasgo distintivo es la accesibilidad de los nuevos parquímetros, que están diseñados para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida

Los nuevos parquímetros se caracterizan por un diseño más moderno y reducido, que encaja mejor con el entorno urbano, y están dotados de baterías recargables mediante energía solar a través de unos paneles integrados en la parte superior de la carcasa. Además, disponen de un sistema de comunicación vía GPRS con un servidor central, lo que permite controlar en tiempo real cualquier tipo de incidencia.

Y otro rasgo distintivo es la accesibilidad de los nuevos parquímetros, que están diseñados para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida, gracias a la disposición a baja altura de las diferentes ranuras.

"Con todas estas mejoras, seguimos dando pasos en la implantación de las tecnologías más modernas, eficientes y sostenibles en los servicios de nuestra ciudad, al tiempo que aumentamos las facilidades para el ciudadano y mejoramos la accesibilidad, un compromiso transversal en la gestión del equipo de gobierno", destaca el Ayuntamiento.

Más de 950.000 tickets expedidos con 'E-Park'

Con ese mismo objetivo de dar cada vez mayores facilidades al usuario, el Ayuntamiento ha resaltado que los ciudadanos pueden descargarse también la aplicación 'e-park', que les permite sacar el ticket de la OLA, ampliar el tiempo de estacionamiento o compartir minutos sobrantes con otros usuarios a través de su teléfono móvil.

Desde que se puso en marcha la aplicación hace ahora tres años se han expedido más de 950.000 tickets a través del teléfono móvil y casi la mitad de ellos (alrededor de 441.000) corresponden al último año (de agosto de 2015 hasta agosto de 2016), en el que se ha constatado un crecimiento muy notable del uso de la aplicación.

Además, en el periodo que lleva en funcionamiento este sistema de pago los usuarios han compartido cerca de 32.000 tickets con tiempo de estacionamiento aún por consumir, una utilidad que permite poner a disposición de otros usuarios los minutos sobrantes de un ticket ya abonado por otro conductor en la misma zona.

Desde que se puso en marcha la aplicación hace ahora tres años se han expedido más de 950.000 tickets a través del teléfono móvil

La franja horaria del día que registra mayor volumen de usuarios que pagan la OLA con 'e-park' es la comprendida entre las 10.00 y 11.00 horas, que concentra alrededor del 21 por ciento de los tickets expedidos desde que está en servicio la aplicación. Y le sigue, a continuación, el tramo de 16.00 a 17.00 horas, con cerca del 17 por ciento de los tickets, según ha agregado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

En cuanto a los días de la semana, se reparte de manera bastante equitativa de lunes a viernes, destacando ligeramente por encima los miércoles, con el 19,36 por ciento de los tickets expedidos, frente a porcentajes de entre el 18,11 y 18,96 por ciento el resto de días laborables. Los sábados, por su parte, se registran el 6,27 % de los usos en este periodo.

El Ayuntamiento instala nuevos parquímetros de la OLA
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