viernes 22.11.2019
TORRELAVEGA

El Ayuntamiento no recurrirá al Supremo las sentencias que obligaban a pagar a los trabajadores 2.890 euros más

Cruz Viadero ha anunciado que el equipo de Gobierno “va a intentar pagar a cada persona” lo que indica el TSJC.

El Ayuntamiento de Torrelavega finalmente pagará lo que debe a los trabajadores de Corporaciones Locales
El Ayuntamiento de Torrelavega finalmente pagará lo que debe a los trabajadores de Corporaciones Locales

El Ayuntamiento de Torrelavega no recurrirá al Tribunal Supremo y asumirá las cantidades fijadas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) a pagar a los trabajadores contratados a través de la Orden de Corporaciones Locales que han ido a juicio en los años 2014 y 2015.

"No recurriremos al Supremo", ha anunciado este viernes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. De esta manera, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, se confirma lo avanzado por él mismo recientemente, cuando expresó su deseo de no prolongar esta situación a los demandantes.

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, ha explicado que recurrir las sentencias del TSJC ante el Supremo "podría haber llegado a retrasar hasta dos o tres años los pagos de las indemnizaciones futuras y a las que de momento ha sido condenando al Ayuntamiento".

De esta manera, ha indicado, se cierra esta vía que pretendía encontrar una sentencia "distinta y favorable" al Ayuntamiento, como ha sucedido en otras Comunidades Autónomas.

Urraca Casal ha asegurado que "queda también la posibilidad de llegar a acuerdos con las diferentes partes demandantes"

El edil ha detallado que "ahora se va a intentar pagar a cada persona las cantidades fijadas por el TSJC en función de su equivalente en el Ayuntamiento de Torrelavega y las tablas salariales de éste".

Hasta ahora el TSJC se ha pronunciado en las referentes al Servicio de Limpieza Viaria, quedando pendientes las cantidades de trabajadores que han participado en programas de fomento del empleo en el Mercado Nacional de Ganados, Obras o en otros servicios municipales.

Por ello, el concejal ha avanzado que, mientras estas cantidades para cada servicio no queden fijadas por el TSJC, las sentencias de los juzgados de lo social se seguirán recurriendo ante este tribunal, salvo las de Limpieza Viaria. No a todos se les paga lo mismo, porque dependiendo del servicio no tienen los mismos complementos retributivos y los programas son distintos, ha detallado.

Aunque Urraca Casal ha asegurado que "queda también la posibilidad de llegar a acuerdos con las diferentes partes demandantes", abierta por el Ayuntamiento hace ahora un mes, tratando de llegar a "acuerdos beneficiosos para ambas partes" y evitando así llegar al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

De momento el Ayuntamiento de Torrelavega, lo mismo que otros de la Comunidad Autónoma, ha perdido las sentencias por reclamaciones de cantidades, aunque ha ganado un caso, no teniendo que pagar la cantidad reclamada porque no se encontró equivalente en la plantilla municipal a las funciones desarrolladas por el mismo.

Y, hasta el momento, en otras sentencias, aunque perdidas en lo referente a las reclamaciones de cantidades, han visto reducidas bastante las indemnizaciones demandadas por los reclamantes.

Hasta el pasado mes de julio se habían presentado 164 reclamaciones previas en materias de cantidades o despido improcedente por trabajadores de Corporaciones Locales (96) o Iniciativas Singulares de Empleo (67) de los años 2014 y 2015.

De esas 164 reclamaciones se habían formulado 30 demandas ante el Juzgado de lo Social que afectaban a 124 trabajadores. De esas 30 demandas interpuestas, habían recaído pronunciamientos judiciales que afectaban a 67 trabajadores.

Así, el Ayuntamiento ha recordado que ha perdido todas las correspondientes a reclamaciones de cantidades, y ha ganado las correspondientes a despidos improcedentes.

Comentarios