jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que, por el momento, no habrá sanción para las autocaravanas mal estacionadas en la zona del Parque de Las Llamas porque sólo aparcan durante "unas horas" mientras esperan a que un vehículo salga de la zona habilitada para tener una plaza libre.

Así ha respondido Igual este miércoles a preguntas de la prensa sobre las autocaravanas que aparcan en zona prohibida junto a La Ballena porque las 25 plazas del área habilitada entre Las Llamas y la Universidad están ocupadas.

"Hay autocaravanas que aparcan en los alrededores, muchas veces para esperar a ver si sale alguna". "Lo que nos dicen es que están esperando porque saben que se van en unas horas", ya que los turistas se comunican a través de un chat, ha explicado la regidora.

Por otro lado, ha argumentado que Santander se ha abierto al turismo de autocaravanas en el centro de la ciudad, y por ello considera que desde el Ayuntamiento tienen que "informar de cómo se ha hecho" antes de pasar a la multa.

Por ello, ha declarado que "este verano lo que se está haciendo es informar y concienciar" de la normativa que hay en Santander.

Además, ha añadido que "lo que se busca es ese turismo de autocaravana de paso, siempre controlado" para que no estacionen durante más de dos días y "no hacer competencia a los campings".

En cuanto a los servicios, los pasajeros de las autocaravanas "no pueden tomar agua ni desaguar, ni tampoco tienen para recargar la batería". Tampoco pueden acampar, ni sacar toldos y mesas para comer.

Según Igual, esta regulación favorece el consumo de cultura o gastronomía y permite que los que viajan en autocaravana puedan pasar por Santander cuando hagan una ruta por diferentes comunidades.

OTRAS ZONAS HABILITADAS

En Nueva Montaña existe otra zona para autocaravanas, pero al ser "más céntrica", la acogida de la de Las Llamas "ha sido impresionante", ya que la zona de Santander y el Sardinero "tienen mucha demanda turística" ha destacado Igual.

Según la alcaldesa, estaba prevista la habilitación de otro área de autocaravanas en Mataleñas, pero la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha provocado que se retrase el proyecto.

Dada la ocupación del área de Las Llamas, la responsable municipal ha avanzado que siguen "buscando sitios para que puedan estacionar, siempre en colaboracion con la asociacion de autocaravanas y con la asociacion de campings".

El Ayuntamiento no sancionará de momento a las autocaravanas aparcadas en zona...