sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido este sábado al ministro de Fomento y su antecesor como regidor de la capital cántabra, Iñigo de la Serna, poder llevar a cabo ese derribo de las "naves y tinglados" de Antonio López para que "sus vecinos y los santanderinos puedan disfrutar de otra vista".

De la Serna ha señalado que para Igual esta actuación es una "prioridad" y para llevarla a cabo habrá que firmar un convenio de colaboración en el que espera que se haga un "planteamiento lo más ambicioso posible" para la reconversión de este entorno.

El Consistorio ha reclamado a Fomento dar solución a los vecinos de la calle Antonio López mediante el derribo de esas "naves y tinglados", pero De la Serna ya ha avanzado que hay una "dificultad" y es que aún hay talleres y servicios de mantenimiento funcionando en esos espacios.

Para llevarla a cabo habrá que firmar un convenio de colaboración

Sin embargo, el ministro ha avanzado que mantendrá una nueva reunión con la alcaldesa a comienzos del mes de enero para cuando espera que, desde Puertos del Estado, se haya podido analizar la petición y "articular medidas que permitan liberar esos espacios".

Esta actuación se enmarca en el proyecto del Frente Marítimo, en el que también están implicadas ambas administraciones y en el que está en marcha un concurso de internacional de ideas.

Igual y De la Serna también han hablado de este proyecto, aunque De la Serna ha indicado que en estos momentos los avances en el mismo dependen de las soluciones que se adopten tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo.

Espera solución a anulación del PGOU 

En este sentido y como buen conocedor de esta circunstancia, De la Serna ha indicado que espera que "se dé una solución pronto, rápida y satisfactoria" porque está "al alcance de una forma sencilla" pero depende del Gobierno de Cantabria.

"Creo que lo están esperando todos los santanderinos", ha dicho De la Serna que no ha instado pero sí esperado que el bipartito PRC-PSOE apoye la propuesta municipal, que consiste en incluir una disposición adicional en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para 2017 en la que se suspendan las normas urbanísticas para suelo urbano contempladas en el planeamiento de 1997, que es el que ahora está en vigor.

De esta forma, una vez suspendidas, se procedería a redactar unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano consolidado y que el Consistorio quiere que tengan como base las del PGOU anulado para así poder dar "seguridad jurídica" a las actuaciones que se han llevado a cabo desde aprobación en 2012 --siendo él alcalde-- hasta ahora.

"Esto es lo prioritario para ésta --el Frente Marítimo-- y otras actuaciones de la ciudad", ha dicho, al tiempo que ha destacado la disposición "positiva" que ha trasladado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para proceder a esa solución. "Estoy convencido de que esto no será ningún obstáculo sino todo lo contrario", ha apostillado.

Integración ferroviaria

Por otro lado, De la Serna e Igual han hablado de la integración ferroviaria que Fomento se ha comprometido a "impulsar y agilizar" tanto el acuerdo global, con una inversión cercana a los 50 millones de euros, como a la solución provisional de ir aportando espacios a la ciudad con el derribo de los edificios de Adif en la calle Castilla.

El ministro ha señalado que se han encontrado "algunas dificultades técnicas" de cara al derribo de esos edificios, en concreto en uno de ellos en que continúan trabajando empleados de Adif, pero que "vamos a intentar resolver en el menor tiempo posible" para que el Ayuntamiento pueda disponer de ese espacio para la urbanización del mismo.

De hecho, De la Serna ha indicado que espera poder anunciar "fechas concretas" en la reunión que mantendrá en enero con la alcaldesa.

Ese derribo se enmarca en la primera fase de la integración ferroviaria de Santander, en la que se liberarán 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios.

"Ángel de la guarda" para Santander

Igual ha agradecido la visita del ministro y exalcalde de Santander, que ha sido recibido en el Ayuntamiento por parte de los concejales que formaban parte de su equipo de Gobierno, y al que ha considerado "un ángel de la guarda" en el Gobierno del Estado para apoyar los proyectos de "su ciudad".

Y es que la regidora ha ensalzado que De la Serna conoce de "primera mano" los proyectos estratégicos y de futuro de la ciudad, tanto los que incumben a su área de Gobierno como el resto.

El Ayuntamiento pide a Fomento empezar a dar pasos para el derribo de las naves de...
Comentarios