domingo 9/8/20
PIÉLAGOS

El Ayuntamiento de Piélagos lucha contra "el vandalismo y las actuaciones antisociales"

Pleno del Ayuntamiento de Piélagos
Pleno del Ayuntamiento de Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente este jueves, en sesión ordinaria y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), la modificación de los reglamentos de utilización de instalaciones deportivas y de cesión temporal de las instalaciones municipales; así como de las ordenanzas de prevención de actuaciones antisociales, en la que se incrementarán las sanciones, y la general de subvenciones.

PSOE, PRC, AVIP y Ciudadanos (Cs) dieron luz verde con sus votos a la aprobación inicial del Reglamento de uso de las instalaciones deportivas del Consistorio, que contó con la abstención del PP. El portavoz del grupo municipal de AVIP y concejal de Deportes, Luis Sañudo, calificó de "altamente positivo" regular situaciones que hasta ahora no estaban reguladas en aras de mejorar e incrementar la seguridad jurídica.

PSOE, PRC, AVIP y Cs también acordaron la aprobación inicial del Reglamento de uso temporal o esporádico de edificios, locales e instalaciones municipales por parte de particulares y asociaciones, que, en este caso, contó con el voto en contra del PP.

Yo siempre digo que la mejor manera de atajar los problemas es a través de la educación, pero también es cierto que cuando no existe esa educación, tiene que haber un castigo

Por unanimidad de toda la Corporación municipal, el Pleno suscribió la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal sobre protección de convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, recordó que, regularmente, el Consistorio se enfrenta a sucesos "graves" porque atentan contra los bienes de todos y, por ello, añadió, el Ayuntamiento de Piélagos "muy a su pesar" tiene que revisar esta ordenanza. "Yo siempre digo que la mejor manera de atajar los problemas es a través de la educación, pero también es cierto que cuando no existe esa educación, tiene que haber un castigo", defendió Samperio, quien dejó claro que "no se trata de ninguna venganza", pero se ha venido advirtiendo y se ha tomado la decisión de aumentar las sanciones "al máximo permitido por la Ley". La regidora municipal explicó que hay unos focos de vandalismo, especialmente localizados en la zona norte y en la Virgen de Valencia, a los que recalcó que sus acciones no hacen daño al equipo de gobierno o a la Alcaldía sino a "todos y todas las vecinos de Piélagos".

PSOE, PRC, AVIP y Cs también respaldaron la modificación de la Ordenanza general de subvenciones, que recoge como novedad la incorporación de tres nuevas relativas a las Juntas Vecinales -para gastos de funcionamiento ordinario, para las fiestas y para la conservación del patrimonio inmueble y de los caminos vecinales-, que contó con el voto en contra del PP.

El portavoz del grupo municipal de Cs, Marco Antonio Pelayo, recordó al portavoz 'popular' que, en anteriores plenos, "pedía en los gastos de las fiestas una reducción y control" y, por ello, le aclaró que abordar esta modificación "conlleva unas reglas de juego" para que en competencia o concurrencia competitiva todas las juntas vecinales sepan lo que hay porque hay algunas que tienen una sola fiesta y otras que tienen hasta cinco. "Vamos a ver si somos serios porque de donde se está tirando es del dinero público", apostilló el edil.

En la misma línea, Luis Sañudo incidió en el ánimo de racionalización y control de la citada modificación sobre todo en los gastos "fastuosos" que conllevan las fiestas y que "el PP viene predicando de manera mediática". "Por un lado, parece que, de puertas para afuera, planteo unas situaciones y, cuando realmente, tengo que pedir algo para lo mío, me olvido de esa declaración de cara a la galería", le reprochó al portavoz popular.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, espetó al grupo municipal popular que "la transparencia es para todos y no sólo para el Ayuntamiento" y de hecho subrayó que esta modificación de la ordenanza, propuesta por el equipo de gobierno, "lo que va a hacer es que sea transparente todo el dinero que se recibe y cómo se gasta".

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Caramés, afirmó que "esto no va en favor de nadie, sólo va en perjuicio de los vecinos, sólo se busca asfixiar a las Juntas Vecinales, cargándoles de burocracia administrativa".

El portavoz del grupo municipal del PSOE y concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, aclaró al edil popular que "si algo se ha procurado es no perjudicar a los vecinos y tratar de mejorar las cosas". Asimismo, le reprochó que "quizá las Juntas Vecinales se han ido degradando en cuanto a su función". En este sentido, se mostró convencido de que "antes se tenía muy claro qué eran y, ahora, en los últimos tiempos, parece que se quieren hacer, mini ayuntamientos donde poder llevar a cabo lo que, por unas razones u otras, no se puede hacer desde el Consistorio porque nos hemos quedado fuera de la gobernabilidad y nos dedicamos a hacer cosas que no corresponden".

La alcaldesa aseveró que "se da libertad para que se hagan las fiestas de cada pueblo, faltaría más", si bien puntualizó que "se les asigna una cantidad para hacerlo, que conocerán al comienzo de año para que puedan repartirla libremente". "Se trata de tener los cabos bien atados y cumplir la ley", enfatizó la regidora municipal, quien concluyó que se busca evitar sorpresas que se han venido sucediendo, hasta ahora, y puso como ejemplo "cuando una orquesta que es contratada por el Ayuntamiento es un 40 por ciento más barata que cuando lo hace un pueblo con una diferencia de un mes".

OTROS ACUERDOS

Además, el Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre acordó, por unanimidad, la autorización de compatibilidad a una funcionaria del Consistorio; el nombramiento de María Cristina Fernández Campuzano como Juez de Paz sustituto y la aprobación de la separata del trazado de supresión de paso a nivel PK 516/146 Santander-Llanes de la Red de Ancho Métrico.

También, por unanimidad, suscribió la moción del grupo municipal de Cs relativa a la defensa de la igualdad de trato entre parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad.

El equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) rechazó con sus votos las mociones del grupo municipal del PP para solicitar un concurso de ideas para remodelar la plaza del centro de Liencres; y para solicitar el Gobierno de Cantabria que incluya en los Presupuestos Generales de 2020 la dotación económica para la construcción del nuevo centro de salud de Piélagos y la realización de actuaciones urgentes de mantenimiento, mejora y accesibilidad en el Consultorio de Arce.

Por otro lado, la Corporación municipal decidió dejar sobre la mesa la moción presentada por el grupo municipal del PP en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución.

Comentarios