miércoles. 24.04.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha reclamado este jueves al Ministerio de Fomento un “compromiso político y real” con la ciudad, algo que debería traducirse en una inversión directa en necesidades que la sociedad reclama desde hace años.

Esta es la valoración que Cruz Viadero ha hecho del encuentro mantenido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, la jefa de Gabinete de ADIF, Mercedes Gutiérrez, y el subdirector del administrador ferroviario, Jorge Ballesteros. A la reunión también asistieron los concejales de Economía y Hacienda, Pedro P. Noriega, y de Movilidad, Javier Melgar.

El alcalde ha recordado que, pese a que el equipo de Gobierno solicitó una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que ésta la derivó a los técnicos del Ministerio, el Ayuntamiento decidió acudir al encuentro porque "nunca deja una silla vacía", especialmente si es para intentar dar solución a problemas "históricos" del municipio, como el soterramiento de las vías de FEVE, las mercancías peligrosas en la estación de RENFE en Tanos, y la iluminación de las rotondas y accesos a la ciudad.

Del contenido de las reuniones, han afirmado que, si bien desde Fomento "reconocen la necesidad" de que estas actuaciones, la realidad es que "falta un compromiso político y real" que se traduzca, por ejemplo, en una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el soterramiento de las vías de Feve.

Además, han considerado necesario que la ministra "reciba" al Ayuntamiento de Torrelavega, para que los políticos "den la cara".

Nada de Fomento

El regidor también ha denunciado que en los últimos cuatro años Torrelavega "no ha recibido nada de Fomento". "Echamos de menos inversiones y consideramos necesario que desde Madrid, Torrelavega sea tenida en cuenta", ha subrayado, al tiempo que ha advertido que el equipo de gobierno "jamás" va a renunciar a dar solución a estas reivindicaciones.

Una de ellas es el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, tema en el que el Ayuntamiento ha comunicado a Fomento que "quiere soterramiento y no hacer un viaducto".

Así, además de solicitar la firma de un protocolo que tome como base el proyecto que se realizó en 2001 para iniciar el proyecto de soterramiento, el Consistorio va a "exigir" la "excepcionalidad" de esta actuación en Torrelavega.

"Hace falta voluntad política", ha insistido el alcalde, porque la inversión para el Gobierno de Madrid es "pequeña y asumible", ha dicho. Según han explicado, en la reunión los técnicos de Fomento reconocieron que Torrelavega "era un caso especial", con dos pasos a nivel por los que circulan más de 1.500 vehículos al día, si bien recordaron que desde hace unos años Fomento no realiza estas actuaciones.

Alcalde y concejal han indicado además que los técnicos también reconocieron que "lo único serio" que hay sobre esta actuación es el proyecto realizado por el Gobierno del PSOE en 2011.

Mercancías peligrosas y rotonda

Respecto a las mercancías peligrosas, Cruz Viadero y Pérez Noriega han avanzado que hay "entendimiento" entre ambas administraciones para "buscar un lugar adecuado" al que trasladar "todas" las mercancías de la estación de Renfe en Tanos.

Mientras se encuentra el lugar y se produce el traslado, Fomento se ha comprometido a remitir al Ayuntamiento el protocolo de seguridad y, periódicamente, las auditorias de incidencias. "Lo que queremos es que en todo momento la seguridad esté garantizada", han remarcado, y han confirmado que el Ministerio ha descartado técnicamente su traslado al entorno de El Mazo.

Por último,  en relación a la falta de iluminación en las rotondas y accesos al municipio, en el encuentro se trasladó a los representantes municipales que "la situación no es diferente al resto de España", pero se obtuvo el compromiso de visitar algunos puntos "especialmente peligrosos" como la rotonda de Tanos.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que se va a solicitar una reunión con el director de la Demarcación de Carreteras en Cantabria para abordar este problema que afecta a "la seguridad".

Cruz Viadero ha reconocido que la solución "está complicada" pero ha confirmado que desde el Ayuntamiento "no se renuncia" a ello.

El Ayuntamiento reclama a Fomento un “compromiso real” con la ciudad
Comentarios