sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

Hosteleros denuncian que Piélagos reduce a la mitad las Fiestas de Renedo y mantiene casi igual el coste de las casetas

Los profesionales critican que el equipo de Gobierno dirigido por la socialista Verónica Samperio no escucha sus quejas sobre los cortos plazos para solicitar las casetas (que serán 6 en lugar de 8), la reducción de las fiestas en cuatro días y con un único fin de semana, y el alto coste económico que sigue existiendo, que solo se rebaja en 60 euros.

Partidos de la oposición alertan de falta de diálogo, “unilateralidad” y “dejadez” en la gestión del Consistorio, y entienden que las inquietudes de los profesionales son “totalmente fundadas”.

Casetas de la Feria de Día de las Fiestas de San Antonio de Renedo de Piélagos
Casetas de la Feria de Día de las Fiestas de San Antonio de Renedo de Piélagos

Poco tiempo para hacer los trámites, menos días de fiestas y un coste que pocos van a poder afrontar. Esas son las principales quejas que varios hosteleros de Renedo de Piélagos han trasladado al Ayuntamiento y a los grupos de la oposición sobre los plazos de solicitud y las condiciones de las casetas para la Feria de Día de las Fiestas de San Antonio 2018. Quejas sobre las que puso el foco este jueves la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) con una interpelación que no ha sido respondida, el mismo mensaje que desde el equipo de Gobierno liderado por la socialista Verónica Samperio se ha lanzado a los hosteleros.

En concreto, y según ha podido saber este diario, los hosteleros critican que desde que se produjo el cambio de gobierno en el Consistorio las fiestas han pasado a estar organizadas por la Administración y “quien quiera estar que pague”, cuando durante casi una década todas las decisiones se han tomado de forma consensuada entre Ayuntamiento y Hosteleros.

“Hemos pasado de consultar todo a que se nos avise con un mes de antelación y a pagar sin saber lo que va a haber en las fiestas”, han criticado los hosteleros

“Hemos pasado de consultar todo a que se nos avise con un mes de antelación y a pagar sin saber lo que va a haber en las fiestas”, han criticado los hosteleros, que recuerdan que ese primer año bajo gobierno socialista y regionalista hubo sanciones a dos establecimientos que durante las fiestas tuvieron que “cerrar antes de tiempo”. Este año todavía no conocen las actividades que se desarrollarán durante esos días, ni si resultarán beneficiosos para su actividad.

El Ayuntamiento de Piélagos anunciaba este pasado viernes día 11 que las fiestas tendrán lugar del 8 al 13 de junio, casi la mitad de los 10 días que duró en 2017. Un recorte que se ha justificado ante los hosteleros con que “se molesta a los vecinos”, una “excusa absurda” a juicio de varios profesionales. Esta menor duración elimina, de este modo, un fin de semana de eventos y de casetas abiertas, tiempo en el que los hosteleros hacen su mayor recaudación. Ante las quejas presentadas en el Consistorio, “silencio total y absoluto”.

“Como llueva las pérdidas van a ser enormes. Parece que quieren acabar con las casetas. Es una vergüenza”, han lamentado hosteleros consultados por este diario. Pero no es esta la única queja de los profesionales. El coste de la caseta y los plazos para poder presentar sus solicitudes también han provocado malestar.

COSTE Y PLAZOS

“Como llueva las pérdidas van a ser enormes. Parece que quieren acabar con las casetas. Es una vergüenza”, han lamentado

Dado que este año son cuatro días menos, el Ayuntamiento ha decidido reducir el coste que tienen las casetas para los hosteleros. Sin embargo, los profesionales lo consideran la rebaja muy pequeña. De 763 se ha pasado a 705 euros. Para muchos va a suponer perder dinero al eliminar un fin de semana, pero también denuncian el detalle del coste de esa cuantía. Las casetas cuestan 400 euros el montaje y desmontaje (no se cobra por el número de días), y la compañía eléctrica les cobra 132 euros por realizar la toma. El resto es para el “servicio de limpieza” del Ayuntamiento, según explican los hosteleros, pero critican que dicho servicio no cumple con su cometido como debería, principalmente en los aseos portátiles instalados durante esos días.

Las solicitudes se pueden presentar hasta las 13:00 horas del próximo 16 de mayo en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de mañana, es decir, apenas tres días desde la publicación del anuncio para poder acreditar todos los requisitos que pide el Consistorio. Requisitos que, según han explicado los hosteleros, se han vuelto más flexibles. Mientras que durante años se ha exigido “tener las cuentas al corriente con el Ayuntamiento, Hacienda y Seguridad Social”, este año los establecimientos que quieran alguna de las seis casetas (frente a 10 que hubo en sus inicios, y las 8 del pasado año) deberán estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el término municipal de Piélagos y contar con un negocio abierto al público y radicado en la localidad de Renedo. A esto se suma que deberán estar al corriente del pago con el Ayuntamiento y la Seguridad Social, eliminando la condición relativa a Hacienda.

Pero el mayor problema que ven los hosteleros es el tiempo entre la adjudicación de la caseta y el comienzo de las fiestas. El sorteo se realizará el 29 de mayo a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esto supone que los hosteleros que obtengan la caseta tendrán “ocho días para contratar personal, hacer el seguro de responsabilidad civil, pedir bebida, productos, realizar los pinchos, …”. Y a eso hay que añadir que “la llave nos la dan el día antes”, lo que les deja unas pocas horas para realizar la instalación de la caseta.

La organización actual dista mucho del modo en que comenzaron las casetas en Renedo de Piélagos. Durante 11 años “se había organizado de forma conjunta entre Ayuntamiento y hosteleros, pagando cada uno una parte”. “Nos hemos organizado para hacerlo durante muchos años, y nos ha costado mucho”, ha detallado un hostelero visiblemente molesto, y que ha adelantado a este diario que este año “no voy a poner caseta”. Incluso ha habido establecimientos que siempre han colaborado aunque no tuvieran caseta, para que las fiestas se celebraran porque repercutían positivamente en todos ellos. “Las fiestas eran muy malas y con las casetas se benefician todos”, han recordado.

“En cinco días dudo que los que pongan las casetas recuperen lo invertido, y más siendo entre semana”

Similares reacciones han sido las que hosteleros y vecinos han publicado en el perfil oficial del Ayuntamiento de Piélagos en Facebook. Así, lamentan que los recortes lleguen “ahora que las fiestas de San Antonio habían recuperado su atractivo”.

“A mí esto lo que me da es pena”, asegura otro comentario de la red social, destacando el “perjuicio para los comercios” que supone reducir a la mitad los días de fiestas y quitar un fin de semana. “En cinco días dudo que los que pongan las casetas recuperen lo invertido, y más siendo entre semana”, reafirma otro usuario sobre la noticia publicada el pasado viernes de las Fiestas de San Antonio 2018, de cuyo cartel, a falta de menos de un mes, “no se sabe nada”.

Algunas de las críticas van dirigidas directamente al equipo de Gobierno encabezado por Samperio. “Creo que ha tocado fondo”, opina otro de los usuarios, que reclama una “respuesta o aclaración” por parte del bipartito ante la reducción de los días de fiestas, “quitando un fin de semana”. Un recorte que la mayoría de los usuarios y profesionales que se quejan ven más como una forma de gobernar que se extiende a todos los ámbitos que como una decisión que ayude a los hosteleros.

En este sentido, reclaman una mayor rebaja económica si, como asegura la alcaldesa, se pretende “dinamizar el comercio”, como afirma otra hostelera, que apunta que el consumo de agua, electricidad, etc., no es el mismo durante 10 días que durante los 6 que ahora va a durar, a lo que se sumaría, una vez más, que se desconoce el cartel.

OPOSICIÓN

“El gobierno actual se define por la unilateralidad, y es un error no negociar”, ha valorado el portavoz de AVIP

El malestar de los hosteleros se hizo visible en el pleno del pasado jueves a través de una pregunta de AVIP. Su portavoz, Luis Sañudo, ha declarado a este diario que en este caso “hay mucho de improvisación” en las decisiones del Ayuntamiento. El concejal ha confirmado que los hoteleros consideran que el coste de la caseta “es mucho dinero para el tiempo que se recorta”. En este sentido, asegura que los profesionales consideran que el Consistorio “incide en otros gastos que son superfluos pero en esto se ponen trabas cuando supone un impulso” para Renedo.

Sañudo considera que las inquietudes de los hosteleros son “totalmente fundadas”, y por eso ha reconocido que “no sé si alguien va a estar interesado en las casetas”, una pieza “clave para que las fiestas sigan funcionando”.

Respecto a la falta de respuesta del Ayuntamiento a los hosteleros que han trasladado sus quejas, y al hecho de que ahora se haga todo de forma unilateral por parte del Consistorio, el portavoz de AVIP ha apelado a “buscar el diálogo”. “El gobierno actual se define por la unilateralidad, y es un error no negociar”, ha valorado.

El representante de Izquierda Unida en Piélagos, Rubén Vicente Carrillo, opina de forma similar, aunque en su caso descarta por completo que exista improvisación en materia de fechas y plazos para solicitar las casetas. “No puede ser improvisación porque eso se produce cuando haces algo diferente cada año. Es por dejadez, y no podemos permitir un equipo de Gobierno que tiene esta dejadez con cosas del Ayuntamiento”, ha criticado, señalando además que “debería ser algo que estuviera automatizado”, pues San Antonio es siempre en la misma fecha y “no hay nada nuevo” en las ferias.

Asimismo, ha incidido en el hecho de que “por un servicio claramente menor”, en el que se recortan esos días y un fin de semana, se vaya a cobrar a los hosteleros “casi lo mismo”. Carrillo ha matizado que “si esa es la decisión, que es muy respetable, la reducción debería ser proporcional”.

Para IU, lo que existe en Piélagos “no es un modelo de gestión democrática”

La falta de diálogo del equipo de Gobierno es algo que hace extensible no solo a lo ocurrido con los hosteleros, sino a la actividad diaria del Consistorio. En el caso concreto de las fiestas “a los grupos políticos no nos consultan nada, porque es responsabilidad del equipo de Gobierno”, pero ha lamentado que “del programa de fiestas nos enteramos cuando se publica en Facebook, como todo el mundo”, y eso es algo que “se puede llevar a todos los ámbitos”, incluida la forma de gestionar la aprobación de los Presupuestos. Todo ello, para IU, implica que lo que existe en Piélagos “no es un modelo de gestión democrática”.

Este medio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Piélagos, recibiendo como respuesta que nadie puede atender la llamada.

PINCHO Y BEBIDA DE FERIA A 2 EUROS

Por segundo año consecutivo, las 6 casetas (de las 10 que hubo cuando comenzaron a instalarse hace más de una década) deberán ofrecer, como mínimo, una tapa y bebida especial de la feria, a un precio de 2 euros.

Samperio ha hecho hincapié en que dicha tapa y bebida de feria deberá estar disponible, desde la apertura de la misma, a las 19:30 horas del viernes, 8 de junio, hasta su clausura el miércoles, día 13, una hora después de concluir las actuaciones previstas por la organización.

En cuanto al horario de las casetas, que se instalarán en la carpa del aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha, la regidora municipal ha señalado que éste variará, en función de los días.

Así, el sábado, día 9; el domingo, día 10, el martes, día 12, y el miércoles, 13 de junio, festividad de San Antonio, abrirán en horario de mañana, de 13:00 a 16:00 horas y de tarde, desde las 19:30 horas y hasta una hora después de concluir las actuaciones previstas por la organización.

Por su parte, el lunes, 11 de junio, lo harán únicamente en horario de tarde, entre las 19:30 horas y la media noche.

Hosteleros denuncian que Piélagos reduce a la mitad las Fiestas de Renedo y mantiene...
Comentarios