viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Noja se ha sumado a la campaña puesta en marcha a través de la 'Comisión 8 de Marzo Cantabria' bajo el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', con la que se busca erradicar las agresiones durante las fiestas patronales de San Emeterio y San Celedonio, que comienzan este martes, 29 de agosto.

Al sumarse a esta campaña, desde el Consistorio han indicado que también se quiere concienciar a la población para que colaboren de manera activa ante este tipo de situaciones. Por ese motivo, se repartirán una serie de folletos en diferentes puntos de la villa con consejos sobre cómo se debe proceder en el caso de sufrir o presenciar este tipo de conductas.

El objetivo, según ha destacado en nota de prensa el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, "no solo es prevenir las posibles agresiones sexuales, sino también evitar comportamientos y situaciones que pueden incomodar y violentar a las mujeres". En este sentido, ha subrayado que la campaña persigue "que el ambiente distendido que suele acompañar a las fiestas no sea excusa para que las mujeres se vean sometidas a agresiones machistas".

Por todo ello, en el folleto informativo, que está disponible en el propio edificio consistorial, así como en la Oficina de Turismo y el Centro de Ocio Playa Dorada, se presentan distintas pautas de actuación ante delitos de este tipo, así como los teléfonos de interés a los que acudir en caso de ser víctima o testigo de una agresión sexual. Así, para contactar con la Guardia Civil se debe llamar al 942 630 231; en el caso de la Policía Local, al 942 631 616; y con Servicios Sociales, en el 942 628 716.

Por otro lado, Ruiz Lavín ha explicado que el Ayuntamiento de Noja ha preparado un dispositivo especial de seguridad con más de 40 efectivos para cubrir y atender las posibles incidencias que pudieran surgir durante estos tres próximos días, cuando se espera que el municipio reciba a miles de visitantes. Asimismo, el Consistorio ha redactado un plan de evacuación y otro de seguridad en el que colaboran la Guardia Civil y la Policía Local, a los que hay que añadir seguridad externa, Protección Civil y ambulancias para evacuaciones.

En este sentido, el alcalde de Noja ha resaltado su intención de poner en marcha las actuaciones en materia de seguridad que los técnicos, Guardia Civil y Policía Local consideren oportunas. "El Ayuntamiento está a la entera disposición de los profesionales y autoridades competentes y adoptaremos las medidas de prevención que nos indiquen", ha concluido.

El Ayuntamiento se suma a la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas