jueves. 25.04.2024

La plataforma Cultura sin techo ha denunciado esta semana el abandono del Ayuntamiento de Torrelavega a la muestra de maquetas municipal.

A través de un comunicado, esta asociación ha explicado que para este año se propuso a la Concejalía de Juventud y Festejos un cambio en la concepción del concurso, y celebrar en su lugar una muestra “porque no nos gusta el modelo competitivo”, ha señalado la plataforma.

Así, hubo una primera reunión con la titular de la concejalía, Patricia Portilla, en la que el proyecto tuvo una buena acogida y se abordaron algunas de las complejidades organizativas y administrativas del evento. Desde Cultura sin techo aseguran que “desde la concejalía se nos pidió ayuda para asumir tareas organizativas” y que, aunque declinaron la invitación “por entender que es una labor que corresponde al ámbito municipal”, aceptaron ayudar en todo lo posible.

Dadas las circunstancias, la asociación ha decidido hacer pública la situación a través de un comunicado

El 15 de mayo, tal y como aparece publicado en el comunicado y como ha podido saber este medio, se produjo una segunda reunión en la que se planteó realizar la muestra durante el verano “en cuatro puntos distintos de Torrelavega”, así como “repartir el dinero en dietas para los distintos grupos”. En este punto, como afirman desde la plataforma, “todo iba fenomenal” y solo faltaba la redacción de las bases de selección. 

Tras unos días de silencio por parte del consistorio, a mediados de junio, ya con el tiempo encima, se volvió a producir un encuentro en el que la edil informó de un problema con los técnicos y un aplazamiento del evento “a septiembre”. A partir de ese momento, denuncian, la comunicación no vuelve a producirse, y desde el colectivo cultural deciden “no insistir más”

Dadas las circunstancias, la asociación ha decidido hacer pública la situación de la muestras de maquetas, “sin obtener ninguna respuesta por parte de la concejala”.

SITUACIÓN ACTUAL

‘Eldiariocantabria’ ha tenido la oportunidad de preguntar a Cultura sin techo sobre la situación actual de la muestra. Desde la plataforma han afirmado que en este momento “no hay nada en firme, solo palabras”, y que ahora “habrá que pensar qué hacer “con el evento.

Además, la asociación cultural ha asegurado que se pensó celebrar una muestra en Santander con bandas de Torrelavega, pero que la idea se suspendió “porque parecía que el proyecto inicial seguía adelante”.

Desde el Ayuntamiento lamentan que la muestra no haya podido celebrarse y alegan falta de tiempo. “Teníamos los plazos muy justos para la administración del evento”, subrayan. De cualquier manera, esperan que la muestra de bandas pueda celebrarse “a lo largo del otoño” o durante el próximo año y “esperan seguir manteniendo relaciones” con esta plataforma.

El Ayuntamiento de Torrelavega da plantón a sus "bandas"
Comentarios