viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves, por unanimidad, la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición en las viviendas situadas en Entrelindes y los sectores L-05 y L-01, en Liencres.

El concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, ha definido dicho convenio como "un salvavidas para un naufragio que se ha provocado desde aquí". En este sentido, ha hecho hincapié en que la obligación del equipo de gobierno (PSOE-PRC) es defender los intereses municipales y, por ello, "habrá que agarrarse a un clavo ardiendo para intentar que el coste de los derribos no recaiga exclusivamente en el Ayuntamiento de Piélagos".

Ruiz Argumosa se ha mostrado confiado en que el Consistorio también pueda llegar a un convenio sobre El Cuco, en términos similares o parecidos, porque eso, advirtió, "está todavía por determinar".

"En el convenio se firma la responsabilidad al 50% en cuanto a las sentencias de derribo de Cerrias y Entrelindes", ha concretado el edil, quien ha añadido que el Gobierno de Cantabria adelantará el dinero para ejecutar la sentencia del Cuco, que va pero hay que determinar la cuantía de la responsabilidad patrimonial y el reparto de esa responsabilidad".

El portavoz de IU, Rubén Vicente, quien aseguró que de la lectura del citado convenio "se deberían sacar muchas conclusiones para el futuro", se mostró partidario de su firma "por el bien del Ayuntamiento, para que siga abierto", mientras que para la portavoz de Ciudadanos, Montserrat Luezas, "tendría que haber estado firmado desde la legislatura anterior", ya que, a su juicio, es "una piedra más en el camino para intentar dar una solución a este grave problema que tenemos en Piélagos, que todos somos conscientes".

Por su parte, el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, ha querido felicitar al equipo de gobierno ya que la firma del convenio es una "buena noticia", tanto desde el punto vista responsabilidad como del  equilibrio económico-financiero del Ayuntamiento.

En los mismos términos se ha expresado la portavoz del PP, Eva Arranz, quien reconoció que "es una buena noticia que, por fin, se materialice la firma del convenio que, como ha dicho la representante de Ciudadanos, nos hubiera gustado ser nosotros quienes lo hubiéramos podido llevar a cabo".

Nuevo PGOU

Los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- de la Corporación también acordaron, por unanimidad, la modificación del contrato de consultoría para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, el problema "absolutamente prioritario" del Ayuntamiento de Piélagos, entre otros, es el estancamiento del PGOU porque la revisión del mismo puede ser "la llave" que dé solución al problema de los derribos que es doble, tanto para los vecinos afectados como para el Consistorio y el Gobierno de Cantabria.

"Con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se abre una posibilidad, al menos, a la gran mayoría de afectados", recalcó el edil, quien ha apuntado que, para ello, "necesitamos imperiosamente tener la última documentación, la adaptación a la nueva normativa vigente, y entendemos que no tenemos más punto de partida que los trabajos ya realizados por la empresa contratada en el año 2003".

Ruiz Argumosa ha añadido que, una vez aprobados inicialmente por el Pleno dichos trabajos, el Ayuntamiento podrá hacer, en la medida de lo posible, las adaptaciones para "mejorar el proyecto inicial".

El Ayuntamiento, por unanimidad, aprueba el convenio para ejecutar sentencias de derribo
Comentarios