viernes. 19.04.2024

El alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, ha solicitado este lunes al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que su ayuntamiento forme parte de la Mesa Especial de la Cuenca del Besaya dentro de los trabajos que lleva a cabo la Concertación Social y del Plan Besaya 2020.

El alcalde ha expuesto a Martín la situación del término municipal que, según ha trasladado al representante del Ejecutivo regional, "se encuentra en una situación de necesidad de creación de empleo urgente" y tiene una tasa de paro del 26,05%, casi un punto superior al de Torrelavega (25,18%).

Como argumento, también ha aludido a que el "referente principal" de Bárcena de Pie de Concha y capital de la comarca es Torrelavega.

También, ha trasladado al consejero que el anterior Gobierno (PP) negó esta solicitud a Bárcena de Pie de Concha a pesar de que --dice el alcalde-- el municipio "cumplió todos los requisitos para estar incluidos", como la situación geográfica, índice de desempleo, invasión de plantas en los ríos, zonas degradadas y zonas industriales sin ocupación.

Mejora de recursos turísticos

El alcalde también ha expuesto al consejero algunas propuestas dirigidas a mejorar los recursos turísticos del municipio, como potenciar la calzada romana y el Camino Real.

También propone llevar a cabo un proyecto de senda fluvial, sustituir los carteles e indicadores, "ya obsoletos", por otros elementos más adecuados; recibir ayudas y financiación para asistir a las ferias de turismo, así como a mercados trimestrales, además de ayudar a las fiestas locales más significativas, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Fiesta de Interés Regional

Dentro de las actividades festivas, el alcalde ha solicitado que se declare Fiesta de Interés Turistico Regional al tradicional encierro que se lleva a cabo en Pie de Concha con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Consolación, que este año celebrará su edición número 40, organizada por la Peña Joyancón.

Según le ha trasladado, gracias a este evento, esta localidad de unos 90 vecinos se convierte en un punto turístico donde pueden asistir más de mil personas.

También se ha solicitado apoyo para la fiesta de La Maya de Pujayo, consistente en erguir un poste de madera de varios metros de altura, generalmente de haya, en cuyo extremo se coloca una tosta de pan para que los jóvenes compitan por alcanzarlo.

Bárcena de Pie de Concha solicita participar en la Mesa Especial del Besaya
Comentarios