viernes. 29.03.2024

Laredo celebra un año más la Batalla de Flores durante el último viernes de agosto. Esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, reúne cada año a miles de personas en la localidad en torno al popular desfile de carrozas.

Durante meses, los armazones de las creaciones se adornan con flores y pétalos naturales, formando motivos alegóricos. 

Este año la celebración cumple su 106 aniversario con el objetivo de seguir sorprendiendo a todos los participantes.

Origen marinero

El origen de la Batalla de Flores se remonta a 1908. A pesar de que su recorrido ahora se realiza por tierra, en un principio comenzó a llevarse a cabo en el Abra de Laredo, ya que la mayoría de vecinos eran marineros. Con el desfile se pretendía homenajear a los turistas que durante todo el verano habían visitado la villa, invitándoles a volver durante el año siguiente.

Los carrocistas se encargan de cuidar y mimar la tierra para comenzar a sembrar las flores durante el mes de febrero, y sólo tres días antes de que comiencen las celebraciones se procede a cortar la flor y pegarla. Esta laboriosa tarea no puede realizarse antes porque la flor se secaría y perdería su esplendor.

Cada creación requiere el trabajo de 150 personas ya que, en la mayoría de casos, hay que unir pétalo por pétalo.

Esto consigue resultados únicos que forman espectaculares combinaciones de colores y formas imposibles.

Noche Mágica

Uno de los momentos más importantes de la celebración se produce esta noche, en la conocida Noche Mágica.

Todos aquellos que lo deseen pueden visitar los cuarteles de la batalla para comprobar de primera mano cómo es el trabajo que realizan los carrocistas.

En los últimos años se ha procurado que el recorrido entre los talleres sea más accesible y se pueda realizar sin complicaciones dando un paseo.

Gran desfile

10 carrozas participan en el desfile del 28 de agosto, que comenzará a partir de las 17:30 horas. Las peñas de la localidad se encargarán de crear un ambiente festivo y de celebración durante el acto.

El orden de salida, sorteado en el mes de julio, será el siguiente: “Carrozas Oruña”, “Grupo Alegoría”, “El Cantu”, “Ángel Expósito”, “Asoc. Carrocistas y Festejos de Laredo”, “Planeta Pizza”, “Asoc Come golayu que lo ha puesto güela”, “Grupo Pejino”, “Agrupa-2” y “Cevi y David Expósito – Spartans”.

La población media de la localidad es de 150.000 habitantes durante el verano y se espera que a lo largo de la jornada del viernes un gran número de autobuses provenientes de diferentes puntos de España lleguen hasta la villa para presenciar en directo la Batalla de Flores.

Premio al Arte

La carroza ganadora del Premio al Arte en la Batalla de Flores 2015 recibirá la obra ‘Síntesis’ de María Lanusse. Esta pieza de cerámica, que representa la letra A, está compuesta por diferentes colores en su parte inferior, que simbolizan las tonalidades de las flores. El galardón fue seleccionado entre cuatro propuestas presentadas por artesanos de la localidad.

Con el objetivo de proteger y perpetuar esta celebración, ha sido declarada recientemente como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial. Durante la jornada central de la Batalla de Flores los carrocistas recorrerán tres veces el circuito que discurre a través de la Alameda de Miramar.

El jurado elegirá entonces que carroza sucederá a Sakura, de Agrupa-2, vencedores en la edición de 2014.

Los actos estarán acompañados por charangas, mercadillos y actuaciones de diferentes grupos folclóricos.

La Batalla de Flores se ha convertido con el paso del tiempo en un acontecimiento único y de especial relevancia, en el que todos los vecinos de Laredo participan para conseguir incrementar su nivel cada año.

La Batalla de Flores llena de color Laredo
Comentarios