martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha fijado ya los servicios mínimos para la huelga convocada por los sindicatos para el 8 de marzo en contra de la discriminación por género y en defensa de la igualdad real, que son "prácticamente iguales" que los fijados en anteriores convocatorias, aunque con algunas salvedades en lo relativo a la vialidad invernal por el temporal que está azotando a gran parte de España, y los aprobará este jueves, 1 de marzo, en Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado que la propuesta de servicios mínimos fijada por el Ejecutivo es "razonable" y "salvaguarda" tanto los derechos a la huelga como los de la Administración regional y los de los ciudadanos.

Según ha señalado, esta propuesta ya ha sido presentada a los sindicatos y no han puesto "ninguna objeción".

El Ejecutivo regional ya anunció hace varios días que apoya la huelga convocada por los sindicatos para el 8 de marzo, un respaldo que este miércoles ha vuelto a reiterar De la Sierra, que ha señalado que "todos los consejeros" que componen el Ejecutivo PRC-PSOE están "a favor" de esta huelga que, a su juicio, es "extraordinariamente justa" porque la actual situación de "discriminación" y "desigualdad" de las mujeres es "insostenible".

El consejero ha señalado que el día de la huelga, que se ha convocado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, "probablemente", se suprimirá la agenda pública de los consejeros y también, "como muestra de apoyo" a la convocatoria no se celebrará la reunión del Consejo de Gobierno habitual de los jueves, que se adelantará al miércoles, 7 de marzo, o se retrasará al viernes, día 9. En este sentido, la propia vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, Eva Díaz Tezanos, ya avanzó hace una semana que ella “no fijará ningún tipo de agenda pública” para ese día, algo que ahora De la Sierra extiende a todo el bipartito.

A preguntas de los periodistas, el titular de Presidencia y Justicia ha señalado que, a nivel de Gobierno, aún no hay una decisión tomada acerca de si convocarán o no para ese día algún tipo de acto público.

En lo que afecta al Gobierno de Cantabria, hay dos convocatorias de huelga diferentes en función de los sindicatos. Así, hay una de 24 horas de CNT y otra distinta de CC.OO. y UGT, consistente en paros de 2 horas por turno (mañana, tarde y noche).

El bipartito PRC-PSOE cambia de fecha el Consejo de Gobierno y suprimirá la agenda en...