miércoles. 24.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE), Guillermo Blanco (PRC), ha asegurado que, en relación al conflicto en torno al lobo, el Ejecutivo autonómico tiene "muy claro" que "la especie en peligro de extinción" en Cantabria no es el lobo sino "el ganadero" y, por ello, es a la que "va a proteger". Así se ha pronunciado hoy lunes en el Pleno del Parlamento en su respuesta a una serie de preguntas que le ha planteado la diputada de Cs Marta García en relación a unas partidas presupuestarias no ejecutadas relacionadas con el plan de gestión del lobo. Concretamente, la parlamentaria autonómica de Cs ha cuestionado al consejero por las razones para, a estas alturas del año, no haber ejecutado las partidas que se presupuestaron para el Plan de Gestión del Lobo para el ejercicio 2019 para el pago de servicios ambientales y para ayudas para la adopción de medidas preventivas para los daños producidos por la fauna silvestre.

En cuanto a la partida para el pago de servicios ambientales del plan de gestión del lobo, el consejero ha explicado que para poder sacar la convocatoria de estos pagos ha sido necesario antes elaborar las bases de la norma que debe regularlos, algo que exige una serie de informes preceptivos y una tramitación que lleva tiempo. Blanco ha recordado que el plan del lobo entró en vigor en abril de este año y al mes siguiente hubo elecciones autonómicas, lo que ha provocado que el nuevo equipo de la Consejería no haya entrado hasta julio. El consejero ha explicado que el proyecto de la norma ya se ha elaborado pero aún no ha aprobado. En ese sentido, ha señalado que está previsto que entre en vigor en 2020 y, de esa forma, se puedan empezar a ejecutar las partidas que prevén los Presupuestos de ese año para el pago de dichos servicios ambientales. Y en lo relativo a las ayudas para la adopción de medidas preventivas para los daños producidos por la fauna silvestre, Blanco ha asegurado que la convocatoria también se ha retrasado por el "parón" motivado por las elecciones autonómicas. Sin embargo, ha señalado que la convocatoria se publicó en noviembre, aunque no se resolverá hasta el año que viene, que es cuando se abonarán.

Objetos de plástico de un solo uso

En la sesión de hoy –la última de carácter ordinario de este año–, el Parlamento de Cantabria ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos excepto el mixto-Vox, que se ha abstenido, una iniciativa en la que se compromete a dejar de utilizar de "forma inmediata" objetos de plástico de un solo uso y en la que insta al Gobierno de Cantabria a hacerlo en un plazo de medio año. La iniciativa original ha partido del PSOE, que había presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a dejar de utilizar este tipo de productos y en la que se le animaba a dirigirse a otros organismos con presencia en la comunidad para pedirles que hicieran lo mismo.

Blanco dice que “la especie en peligro de extinción” a la que el Gobierno “va a...
Comentarios