viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Blanco sigue sin renunciar a su acta de parlamentario y a su puesto en el CCA de Podemos Cantabria más de un mes después de anunciar su dimisión

Alonso dice que vio “en prensa” que está de baja y reconoce que ni ella ni su equipo han abierto ninguna investigación ni ningún expediente sobre su actuación, después de que tres mujeres vinculadas al partido presentaran otras tantas denuncias internas por acoso contra él, ni sobre su situación.

blanco02
Imagen de archivo de José Ramón Blanco en la tribuna del Parlamento de Cantabria

El parlamentario autonómico y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos Cantabria José Ramón Blanco sigue sin renunciar a su acta de parlamentario y a su puesto en el CCA más de un mes después de anunciar su dimisión tras hacerse públicas las tres denuncias internas por acoso presentadas contra él por otras tantas mujeres vinculadas al partido: la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez; la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa de Podemos Cantabria.

El 10 de octubre Blanco aseguró a Europa Press que preveía formalizar su renuncia al acta de parlamentario “la próxima semana”

“Para intentar colaborar decididamente a acabar con la tensión y el enfrentamiento y que el buen nombre de Podemos no se vea perjudicado, presento mi dimisión como diputado”, anunciaba Blanco el lunes 8 de octubre, el mismo día en el que se celebró el primero de los seis Plenos del Parlamento cántabro –el sexto fue el de ayer lunes– a los que ha faltado ya desde que hizo el anuncio. Dos días después, el 10 de octubre, aseguraba a Europa Press que preveía formalizar su renuncia al acta de parlamentario “la próxima semana”, y la agencia avanzaba que lo haría “en cuanto realizara toda la tramitación para volver a su anterior puesto de trabajo”.

Sin embargo, el sábado 27 de octubre –cuando ya había faltado a tres Plenos: los de los lunes 8, 15 y 22– Blanco confirmaba a Europa Press que aquella misma semana había presentado en el registro del Parlamento su baja laboral por “ansiedad” –según el parte médico que él mismo había publicado la víspera en su perfil de Twitter– y aseguraba que entregaría su acta de parlamentario en cuanto obtuviera el alta médica. “En cuanto me den el alta, entrego el acta y me voy”, manifestaba.

El 10 de octubre Alonso destacó que con el anuncio de Blanco quedaba “claro cuál es la postura de Podemos frente a estas situaciones”

Además de parlamentario, Blanco es miembro del CCA de Podemos Cantabria, un puesto al que tampoco ha renunciado. A lo que sí renunció es a presentarse a las primarias para encabezar la lista de Podemos Cantabria a las autonómicas de 2019. El martes 2 de octubre anunciaba que se presentaría a esas primarias, pero el miércoles 10 de octubre –dos días después de anunciar su dimisión como parlamentario– la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, confirmaba que Blanco –afín a la propia Alonso– no se presentaría a esas primarias. La secretaria general aseguraba también que nadie había instado a Blanco a dimitir sino que había sido “su decisión”, aunque destacaba que con el anuncio de Blanco quedaba “claro cuál es la postura de Podemos frente a estas situaciones y la contundencia en cada una de nuestras actuaciones”.

Durante la rueda de prensa que ha celebrado hoy martes en Santander, Alonso ha sido preguntada por los periodistas sobre el más de un mes que Blanco lleva sin dimitir desde que anunció su dimisión, y la secretaria general de Podemos Cantabria se ha limitado a decir que ella aceptó su dimisión y que después vio “en prensa” que estaba de baja y que dimitirá “cuando acabe esa baja”. También a preguntas de los periodistas, Alonso ha reconocido que ni ella ni su equipo han abierto ninguna investigación ni ningún expediente sobre la actuación ni sobre la situación de Blanco.

Blanco sigue sin renunciar a su acta de parlamentario y a su puesto en el CCA de...
Comentarios