jueves. 28.03.2024
SANTANDER

Bolsas de basura azul en las ventanas para mostrar el “descontento” contra el “insufrible” Metro-TUS

La Plataforma Transporte Santander iniciará una campaña de "visualización" para mostrar el rechazo a este proyecto que desde su implantación ha generado numerosas quejas y protestas entre los usuarios. 

La manifestación prevista para este sábado, 31 de marzo, finalmente no ha sido convocada, dadas las fechas festivas de Semana Santa, lo que "perjudicaría" a sectores del centro de la ciudad que "ya han sido muy castigados" por distintas causas. 

manifestacion metrotus twitter
Imagen de la manifestación contra el Metro-TUS | Twitter

La Plataforma Transporte Santander, que engloba a asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos que están en contra del MetroTUS, van a iniciar una campaña de "visualización" para mostrar el rechazo a este proyecto, implantado hace dos meses y que ha generado quejas y protestas de usuarios.

En concreto, con este fin invitan a la ciudadanía a colocar una bolsa de basura azul llena de papeles en las ventanas, como "una metáfora de que algo no funciona", y para expresar así el "descontento" con un sistema que tras su puesta en marcha y con los cambios introducidos es "irreconocible, insufrible y caótico".

Se trata de la primera medida acordada por la plataforma tras la reunión mantenida esta semana en el Ayuntamiento y después del Pleno del jueves, en el que el equipo de gobierno del PP rechazó, junto al edil no adscrito y ex de Cs, David González, una iniciativa que respaldó el resto de la oposición orientada a paralizar el MetroTUS.

Se trata de la primera medida acordada por la plataforma tras la reunión mantenida esta semana en el Ayuntamiento

En un comunicado, difundido este viernes, tras la asamblea mantenida por todos los colectivos que la integran, la agrupación anuncia la campaña de las bolsas de basura azul en las ventanas, y avisa de que no descartan realizar nuevas movilizaciones si "persiste la actitud" del Consistorio de mantener algo que "ellos mismos reconocen que no funciona" y siguen realizando cambios -hasta ahora se han hecho una media docena en apenas dos semanaz- que solo contribuyen a tener un sistema de transporte municipal "irreconocible, insufrible y caótico".

Así, avanzan que en los próximos días se iniciarán nuevas actividades de "difusión, análisis y visibilidad", y se organizará también una mesa redonda para que los vecinos conozcan la opinión de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Santander.

NO HABRÁ MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO 31

Y en este sentido aclaran que aunque se había solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Cantabria ante la posibilidad de celebrar una manifestación este sábado, 31 de marzo, finalmente no ha sido convocada, dadas las fechas festivas de Semana Santa en toda España y la posible llegada d turistas, lo que "perjudicaría" a sectores del centro de la ciudad que "ya han sido muy castigados" por distintas causas, incluida la puesta en marcha del MetroTUS.

Mientras tanto, la Plataforma Transporte Urbano se reafirma en su "compromiso de diálogo" en aras de intentar encontrar "la mejor solución" para las demandas de los vecinos. En este punto, califica de "correcta" la reunión mantenida esta semana, el miércoles 28, durante más de dos horas en el Ayuntamiento, pero tras la que se siente "defraudada" por el posterior comunicado emitido por el equipo de gobierno, recriminando a la agrupación su "cerrazón".

La Plataforma lamenta que en la sesión plenaria se haya "perdido una nueva oportunidad de encontrar una solución"

En el encuentro, el colectivo trasladó "de primera mano" al Consistorio las opiniones de "gran parte" de los vecinos de la ciudad, "lo mucho que han alterado los cambios las vidas diarias", con "retrasos, incomodidades, incomunicación, tiempos perdidos".

"Nuestra ciudad", dice la plataforma, "no necesita de complejos sistemas de comunicación". Por eso acudieron a la cita con la "petición clara" de retornar a la situación anterior al MetroTUS, es decir, al 31 de enero de este año, y a partir de ahí analizar los problemas y buscar soluciones.

Sin embargo, dicen que el Ayuntamiento les trasladó que realizará "todos los cambios necesarios" para que las líneas funcionen dentro del nuevo sistema implantado, concebido para una ciudad que "crece", extremo este último que cuestiona la plataforma, que alude a la pérdida de población.

Finalmente, lamenta que en la sesión plenaria se haya "perdido una nueva oportunidad de encontrar una solución", en alusión al rechazo de la moción que pedía paralizar el MetroTUS y que no prosperó por los votos en contra del PP y el edil que abandonó Ciudadanos.

Bolsas de basura azul en las ventanas para mostrar el “descontento” contra el...