martes. 23.04.2024
METEOROLOGÍA

La borrasca ‘Bruno’ causa 43 incidencias sin heridos, entre ellas la caída de un pino en la avenida del Faro

Cantabria está en riesgo extremo por fenómenos costeros, alerta que se rebajará durante la tarde a aviso naranja por vientos, fenómenos costeros adversos y nieve.

El viento supera los 100 km/h en varias localidades de la comunidad, y se han registrado olas de más de 10 metros.

La AEMET amplía la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos hasta el viernes.

Los bomberos de Santander atienden una de las incidencias que ha provocado la borrasca 'Bruno'
Los bomberos de Santander atienden una de las incidencias que ha provocado la borrasca 'Bruno'

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado entre las 21:00 horas de ayer y las 6:00 horas de hoy miércoles un total de 43 intervenciones derivadas de las 92 llamadas recibidas en relación al temporal 'Bruno' que azota la región, entre ellas, la caída de un pino sobre un carril de la avenida del Faro, en Santander, si bien no se han registrado en ningún caso daños personales.

Los incidentes atendidos por el 112 durante este periodo en el que Cantabria está en aviso naranja (riesgo importante) por viento, fenómenos costeros adversos y nieve se han debido sobre todo al viento, que ha ocasionado caídas de árboles, ramas y obstáculos en varios núcleos urbanos y distintos puntos de la red viaria, así como desplazamientos de mobiliario urbano como contenedores.

El mayor número de incidencias se han producido en Santander, entre ellas, la caída de un poste telefónico en la calle Ojáiz, el desprendimiento de tejas que han afectado a varios vehículos en la calle Fernández de Isla, la caída de un pino sobre un carril de la avenida del Faro y el riesgo de caída de adornos navideños en la calle Casimiro Sainz.

La altura significante del oleaje ha ido creciendo desde la tarde del martes y ha alcanzado el máximo hasta el momento de 10,78 metros

Según información de los Bomberos de Santander, en la capital cántabra, desde las 20:00 horas del martes hasta las 08:00 de este miércoles, este Cuerpo ha atendido 15 incidencias relacionadas con la borrasca 'Bruno' como caídas de árboles, persianas, ventanas, postes de luz y adornos navideños en Santander y Santa Cruz de Bezana, en coordinación con el 112 de Cantabria y la Policía Local.

En el resto de la región las intervenciones más relevantes han sido las realizadas en Suances por la caída de una tejavana primero sobre un balcón y después sobre la carretera del Paseo de la Marina Española; una puerta arrancada por el viento en Revilla y el desprendimiento de un revoque de balcón en Los Corrales de Buelna, por lo que la zona ha quedado acordonada.

En Ramales de la Victoria el viento ha ocasionado la caída de una barrera de paso a nivel de la vía del tren; y en San Vicente de Toranzo un vehículo sufrió un accidente por el desprendimiento de una escollera.

Los sucesos están siendo atendidos por bomberos del 112 en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil y operarios de mantenimiento de carreteras.

VIENTO

Por otro lado, durante esta madrugada se han registrado rachas de viento de 100 kilómetros por hora o más en las localidades cántabras de Tresviso (113 km/h), Santander (110 kilómetros), Torrelavega (106 km/h) y Alto Campoo (100 kilómetros por hora), así como olas de más de diez metros de altura en la capital cántabra.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por viento, nieve y fenómenos costeros, los 113 kilómetros por hora que se han medido a las 6:00 horas en Tresviso son la séptima racha de viento más fuerte del país durante madrugada, por detrás de los 133 kilómetros por hora de la alcanzada en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), la más intensa.

Por su parte, Santander ha liderado la velocidad máxima del viento en Cantabria, con valores de 70 kilómetros por hora, seguida de Tresviso (68 kilómetros), Torrelavega (58), el aeropuerto de Parayas (55) y Alto Campoo (51 kilómetros por hora).

Además, desde las 6:00 horas de este miércoles, las olas superan los diez metros de altura en la costa de Santander, según las mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor.

En concreto, la altura significante del oleaje ha ido creciendo desde la tarde del martes y ha alcanzado el máximo hasta el momento de 10,78 metros a las 6:00 horas de este miércoles. El último valor disponible, a las 8:00 horas, es de 10,2 metros de altura.

RIESGO EXTREMO

La AEMET ha elevado a rojo el nivel de alerta que había decretado para la costa de Cantabria y País Vasco, es decir, riesgo extremo por fenómenos costeros hasta las 13:00 horas de este miércoles. En el caso de Cantabria, AEMET prevé mar combinada del Oeste a Noroeste de 9 a 10 metros.

Las últimas mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) han detectado una altura significante del oleaje de 9,38 metros, valor que se ha anotado a las 10:00 horas.

AVISOS NARANJAS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados para este miércoles los avisos naranjas por nevadas en las áreas de Liébana, el centro y el valle de Villaverde hasta las 00:00 horas de mañana, día 28.

En el caso de Liébana se espera una acumulación de 20 centímetros por encima de los 1.200 metros y de 10 centímetros por encima de los 800 metros, mientras que para el centro y el valle de Villaverde la previsión es de una acumulación de nieve de 10 centímetros por encima de los 1.000 metros y de hasta 7 centímetros entre 700 y 800 metros.

Por el momento, solo continúa cerrado al tráfico por la nieve acumulada en las últimas semanas el puerto de Lunada (CA-643).

Este mismo nivel de aviso permanecerá vigente en el litoral cántabro por fenómenos costeros adversos hasta las 21:00 horas.

Una vez desactivado el aviso naranja por viento que concluyó a las 6:00 horas, se mantendrá vigente el nivel amarillo por este mismo fenómeno en el litoral cántabro por viento del oeste y en Liébana por viento del suroeste y oeste. En ambas zonas se alcanzarán rachas de 90 km/h hasta las 12:00 horas de este 27 de diciembre. Hasta esa hora el centro y el valle de Villaverde permanecerán en aviso amarillo por vientos de hasta 100 km/h.

En cuanto al litoral, la AEMET ha ampliado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos desde las 21:00 horas de este miércoles, hora a la que se desactive el aviso naranja, hasta las 00:00 horas del viernes 29 por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la posibilidad de vientos fuertes, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en la carretera, fundamentalmente en las salidas de los túneles y pasos de viaductos.

Ante los fenómenos costeros adversos en el litoral se recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de nieve, se recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve, solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso indispensable se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

La borrasca ‘Bruno’ causa 43 incidencias sin heridos, entre ellas la caída de un pino...