jueves. 28.03.2024

Las rachas de viento han alcanzado los 65 kilómetros por hora en Santander esta madrugada, lo que supone el segundo valor máximo en todo el país, solo superado por las de 70 kilómetros por hora registradas en Estaca de Bares (A Coruña), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

Además, la velocidad máxima del viento ha llegado a los 42 kilómetros por hora en la capital cántabra a las 3:30 horas de este martes, el quinto registro más elevado de España a primera hora de una jornada en la que Cantabria está en aviso amarillo (riesgo) por viento y fenómenos adversos costeros.

En este sentido, las olas han superado los cuatro metros de altura entre la 1:00 y las 3:00 horas, según mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander.

La mayor altura significante de oleaje, 4,45 metros, se registró a la 1.00 horas, y desde las 4:00 horas se rozan los cuatro metros de altura, con valores entre los 3,98 y los 3,75 metros, este segundo, último valor disponible, correspondiente a las 8:00 horas.

Por otra parte, la estación de Alto Campoo ha anotado esta madrugada la tercera temperatura mínima del país, -3,7 grados, solo superior a los -4,6 de la estación de La Covatilla (Salamanca) y los -3,9 grados del puerto de San Isidro, en León.

BRUNO

La profunda borrasca bautizada como 'Bruno' se deja sentir de este modo en Cantabria. También tocará amplias zonas de la Península y Baleares, y de mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico, y también nevadas.

Tras unos días de calma después del paso de 'Ana' por la región, este primer temporal del invierno comenzará en la tarde de este martes con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todo el país.

En nuestra región, 'Bruno' entrará de lleno a las 16:00 horas. A esa hora se activará la alerta amarilla por viento, con rachas de hasta 90 km/h en prácticamente toda la región. Comenzará por el interior y llegará a la costa a las nueve de la noche, donde, a la par, se activará otra alerta en nivel naranja por fenómenos costeros adversos, pues se esperan olas de entre 7 y 8 metros. A la vez, hay otro aviso amarillo por nevadas en Liébana, centro y valle de Villaverde.

Cantabria está este martes en alerta amarilla por viento y fenómenos adversos costeros. La alerta en la costa comenzó a las 21:00 horas del lunes por rachas del oeste y suroeste. Una hora antes se activó el aviso por los fenómenos costeros, con viento del oeste de fuerza 7.

La borrasca Bruno comienza a sentirse con vientos de 65 km/h en Santander, el segundo...