viernes. 29.03.2024

La socialista Dolores Gorostiaga se ha convertido en esta legislatura en la primera mujer que preside el Parlamento de Cantabria. Aunque reconoce que España y nuestra Comunidad han avanzado en materia de igualdad de género, los hechos demuestran que "hay que hacer más de lo que se hace", y destaca la brecha salarial como uno de los aspectos donde más se aprecia la discriminación. Destaca la educación temprana como herramienta fundamental para acabar con la violencia de género y lograr una igualdad efectiva, para lo que reclama la participación de los hombres.

A pesar de lo conseguido en estos años, sigue habiendo mucha desigualdad en determinados puestos de trabajo, como por ejemplo en la brecha salarial. ¿Se está siguiendo el camino correcto o es necesario mejorar lo que se está haciendo?

Los hechos nos demuestran que hay que hacer más de lo que se hace. No cabe duda de que la sociedad actual en España y Cantabria ha avanzado en algunos aspectos de la igualdad de género, respecto a unos años atrás, pero aún queda mucho por hacer, porque las mujeres siguen muriendo en una sangría que parece  no tener fin.

La brecha salarial es uno de esos aspectos donde se evidencia con toda claridad la discriminación que sufren las mujeres. Y no solo se trata de reclamar la igualdad de oportunidades, también es necesario terminar con una situación claramente injusta.

La brecha salarial es uno de esos aspectos donde se evidencia con toda claridad la discriminación que sufren las mujeres

Yo pregunto a esos hombres que justifican las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres que opinarían si ellos mismos cobraran un 25% menos que un compañero en su mismo puesto.

Un paso adelante para luchar contra esta discriminación va a ser la Ley de Igualdad que está a punto de presentar el Gobierno de Cantabria. Las leyes no son suficientes, pero si imprescindibles para movilizar otros mecanismos sociales y de concienciación para avanzar en la igualdad.

¿Cree que existe una verdadera conciliación familiar y laboral para la mujer, sobre todo en puestos de máxima responsabilidad como el suyo?

La verdad es que la conciliación familiar sigue siendo muy complicada para las mujeres. Es verdad que hemos logrado incorporarnos al mercado laboral, aunque todavía tenemos la puerta cerrada a los puestos directivos. El problema es que esta incorporación laboral se ha sumado a las tareas que, tradicionalmente, venimos realizando las mujeres, como el cuidado de los niños y las personas mayores. Es decir, hemos multiplicado por dos, y hasta por tres, nuestra jornada laboral. Hay que seguir luchando para que todos los miembros de la familia colaboren en el reparto de las tareas familiares y que no recaigan de forma exclusiva en la responsabilidad de las mujeres.

Y no podemos olvidar que también el desarrollo y extensión de más y mejores servicios sociales es otra forma de avanzar hacia la igualdad real. La escolarización temprana de los más pequeños, planes e infraestructuras para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores o la suficiente dotación de recursos para atender a los dependientes y el reconocimiento de la labor de sus cuidadores, en su mayoría mujeres, son avances sociales en los que debemos profundizar.

Las mujeres socialistas reclamamos la participación activa de los hombres en el proceso de concienciar a la sociedad

La violencia de género, lejos de disminuir, está alcanzando las mayores cotas en este año. ¿Qué está haciendo mal la sociedad? ¿Cómo se puede acabar con esta lacra?

Efectivamente, en lo que vamos de año ya han muerto demasiadas mujeres a manos de sus parejas y sus ex parejas. En todo caso, una sola muerte ya es insoportable y el resto de la sociedad debe rechazar esta triste realidad sin titubeos. Parece que las medidas que se han implementado no están dando el resultado esperado, por lo que es imprescindible consolidar el necesario pacto social para fijar nuevas medidas preventivas y más recursos para las víctimas. 

A mi juicio, además de las necesarias medidas policiales y judiciales, es en la educación temprana donde debemos incidir, pues lo postulados machistas se forman desde la infancia. Por ejemplo, la retirada de la asignatura de la ciudadanía por parte del PP ha dejado a miles de niños y niñas sin la suficiente información y formación sobre la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Y también, a diferencia de otras organizaciones políticas, las mujeres socialistas reclamamos la participación activa de los hombres en el proceso de concienciar a la sociedad, porque la verdadera igualdad solo podrá alcanzarse con la activa participación de todos.

"La brecha salarial evidencia con claridad la discriminación que sufren las mujeres"
Comentarios