viernes. 19.04.2024

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con base en el helipuerto de Ruente, que tenía previsto finalizar su actividad este año en Cantabria el próximo lunes, ampliará su presencia en la región hasta el próximo día 26 de abril. Ante las circunstancias extraordinarias generadas por la propagación del coronavirus, el Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la prórroga de este servicio en la comunidad autónoma con el objetivo de mantener el refuerzo del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales mientras dure el estado de alarma, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha agradecido al Ministerio la "celeridad" con la que ha respondido de manera favorable a la petición del Gobierno autonómico y ha destacado el "buen trabajo" de colaboración que presta en Cantabria este servicio, formado por un helicóptero de transporte Bell 412, cuatro vehículos todoterreno, un piloto, un copiloto, un mecánico de helicóptero y 25 técnicos y especialistas forestales divididos en dos equipos. También ha puesto en valor la coordinación con el trabajo que realizan los Agentes del Medio Natural, las cuadrillas forestales, los emisoristas y los técnicos de guardia de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para extinguir "con eficacia" los cerca de 700 incendios forestales de media que se producen cada año en la región.

Cantabria permanece en nivel dos de alerta en ocho comarcas, que corresponden a 82 municipios

En cuanto a la situación de los incendios forestales, en la jornada de hoy sólo se ha provocado uno en la localidad de Santotís, en Tudanca, que ya ha sido extinguido. Con este nuevo foco, Cantabria acumula 158 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma en España por el coronavirus. Cantabria permanece en nivel dos de alerta en ocho comarcas, que corresponden a 82 municipios. En concreto, se trata de los valles del Saja, Pas, Pisueña, Miera, Alto Asón, Besaya y todas las comarcas costeras. Además, están prohibidas las quemas en toda la región. El operativo de prevención y lucha contra incendios forestales está integrado en esta ocasión por técnicos de guardia, emisoristas, 79 agentes del medio natural y 24 cuadrillas forestales.

Por último, el Gobierno ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

La Brigada de Incendios Forestales prorroga su estancia en Cantabria hasta el 26 de abril
Comentarios