jueves 02.04.2020
TRANSPORTE

Brittany Ferries sustituye Santander por Bilbao para conectar España con Irlanda porque el puerto vizcaíno es “más seguro”

Barco de Brittany Ferries en el puerto de Santander
Barco de Brittany Ferries en el puerto de Santander

El ferri entre Santander y la ciudad irlandesa de Cork puesto en marcha en mayo de 2018 por Brittany Ferries se suprimirá a partir del próximo 28 de febrero debido al “problema de los polizones”. La ruta, la primera en comunicar por vía marítima España e Irlanda, será sustituida por otra a Rosslare, al sur de Dublín, pero operada desde el puerto de Bilbao, "más seguro" para conectar España con Irlanda gracias a las inversiones realizadas en los últimos años. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado en el que informa de los nuevos puntos de partida y destino para la conexión entre ambos Estados, que también operará dos veces a la semana, y en el que indica que el cambio obedece a la demanda de los transportistas continentales e irlandeses.

"Nos ocuparemos de todos aquellos pasajeros cuyos viajes se vean afectados por este cambio"

Según Christophe Mathieu, director ejecutivo de la naviera, no se trata de una decisión "tomada a la ligera", sino de que es "el resultado de continuas conversaciones con nuestros clientes de transporte de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos". El directivo recuerda que la ruta Santander-Cork se inauguró en primavera de 2018, destinada principalmente al mercado de transporte de mercancías en Europa, con un periodo de prueba de dos años. A este respecto, apunta que si bien el número de pasajeros ha sido "alentador" el de mercancías, que es "clave" para la viabilidad de la línea, "no ha sido el suficiente" y "el traslado de los puertos es la única solución viable para Brittany Ferries", que centrará la nueva conexión en el transporte de mercancías aunque mantendrá el de pasajeros, confiando en seguir el "buen nivel" registrado en Santander-Cork. La compañía explica que los transportistas que operan en el viejo continente señalaron al puerto de Bilbao por estar "más en sintonía" con el tráfico de mercancías y por tener conexiones de transporte más directas hacia Europa. Y consideran que Rosslare, con su proximidad a Dublín ya la red de carreteras de la costa este, es "una mejor opción". A ello se suma que Bilbao ha hecho "importantes inversiones" para convertirse en un puerto "más seguro" en los últimos años, uno de los factores "clave" en la decisión que permite proporcionar un servicio igualmente "más seguro" a los clientes de carga. No obstante, Mathieu ha asegurado que en la compañía bretona siguen "comprometidos" con los puertos de Santander y Cork y con la ruta España-Irlanda. "Nos ocuparemos de todos aquellos pasajeros cuyos viajes se vean afectados por este cambio", garantiza. En este sentido, explica que a todos los clientes que tengan contratado su viaje para la ruta Santander-Cork se les ofrecerán dos opciones: transferir su reserva a la nueva ruta Bilbao-Rosslare, a los que se abonará una compensación económica para cubrir los gastos ocasionados por el traslado de los puertos, o un reembolso completo a quienes decidan cancelar.

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