jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha acabado este martes con un nuevo enfrentamiento entre la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, y su excompañero y edil no adscrito, Antonio Mantecón, al que ha acusado de intentar desviar fondos públicos a "una cuenta a nombre de particulares", y que ha derivado en una intensa bronca entre el alcalde, Íñigo de la Serna, y varios grupos, especialmente el del PSOE.

Mientras se debatía la penúltima moción de la sesión, en la que había 14, Yáñez ha acusado a Mantecón, cuando este se encontraba fuera del salón de plenos, de haber intentado desviar dinero público del grupo municipal Ganemos cuando era portavoz del mismo a una cuenta de una persona particular.

Ante esta acusación, el alcalde ha intervenido y ha dicho que, de ser cierto, esto merecería un pronunciamiento por parte de los grupos municipales porque, al igual que el caso de apropiación indebida de 6.270 euros por parte de la exedil Noelia Espinosa, se trataría de una "extracción de dinero de un grupo para un uso particular".

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado que se debería convocar una Junta de Portavoces en la que la portavoz de Ganemos explique su acusación y posteriormente, en presencia de Mantecón y de ser ciertos los hechos, los grupos municipales tomen una decisión sobre su situación en el Ayuntamiento, en el que actualmente es concejal no adscrito tras su expulsión de Ganemos.

De la Serna ha criticado que, desde que llegó al Consistorio, Mantecón no hace más que "pisotear las normas democráticas" generando broncas como ésta

En ese momento, Mantecón ha regresado al salón de pleno y, con lo poco que había oído de las acusaciones que se habían vertido contra él y tras afirmar que "nada más lejos de la realidad", ha opinado que no merece contestar a "una persona incapaz de trabajar con su formación" y ha dirigido su discurso contra el regidor municipal al que ha acusado de "ser una persona corrompida ética y moralmente" y que tiene en su equipo de Gobierno "a concejales que roban".

Ante estas palabras, De la Serna les ha espetado: "no le voy a permitir que falte al respeto a mis concejales del equipo de Gobierno. Basta ya de insultarme a mi y a mis compañeros". Además, ha criticado que, desde que llegó al Consistorio, Mantecón no hace más que "pisotear las normas democráticas" generando broncas como ésta.

Pero el edil no adscrito ha insistido en que replicarle diciendo que "no puede acusarme sin ningún tipo de prueba", momento en el que el alcalde le ha interrumpido para explicarle que él no le ha acusado sino que ha sido Yáñez y que lo único que ha hecho es poner de manifiesto que, de ser cierto, se trataría de "un delito" y habría que denunciarlo.

Además, ha lamentado las acusaciones que ha vertido contra los ediles del grupo 'popular' y le ha invitado a que "vaya al juzgado", incrementándose la tensión de la discusión con la intervención del concejal del PP José Ramón Saiz Bustillo, a pesar de que De la Serna le pedía que no entrase en "la provocación" porque, a su juicio, Mantecón sólo buscaba "tener un titular mañana".

En ese momento, el edil no adscrito le ha respondido que "la actitud de los subordinados es el reflejo de su liderazgo y usted ha tenido a una concejal que ha robado".

Mantecón le ha respondido que "la actitud de los subordinados es el reflejo de su liderazgo y usted ha tenido a una concejal que ha robado"

Unas palabras que no ha dejado ahí y le ha acusado de tener a Yáñez para que le haga "el trabajo sucio" y sobre cuyas acusaciones ha dicho que podría llevar al juzgado, a pesar de que la propia portavoz de Ganemos ha reconocido después que la cuenta a la que supuestamente Mantecón trató de desviar fondos "no había tenido ningún movimiento".

Cuando se ha producido esta bronca se estaba debatiendo una moción, que se ha rechazado con los votos del PP y C's y la abstención de Ganemos, en la que PSOE, PRC, IU y Mantecón pedían crear un Consejo Municipal de Control y de la Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

Una moción que el PSOE anunció que presentaría a todos los grupos cuando saltó el caso Espinosa y que Yáñez ha rechazado porque, ha apuntado, hizo una serie de puntualizaciones a la propuesta a las que los socialistas quitaron importancia porque diciéndole, según ha indicado, "el objetivo es el PP".

Ante estas palabras, el Grupo Socialista ha manifestado su "tristeza" por ver cómo Yáñez "hace el juego al PP" y pone "excusas para justificar su falta de responsabilidad" por no apoyar la moción, algo que, a su juicio, sólo hace "por el odio que tiene hacia Mantecón y que no le permite ver más allá".

El PSOE ha opinado que "lo lleve a la Fiscalía o al juzgado competente si es cierto"

Sobre la acusación sobre Mantecón, ha opinado que "lo lleve a la Fiscalía o al juzgado competente si es cierto" y ha criticado la intervención del alcalde que, en su opinión, ha demostrado "falta de altura de miras" y "mirar poco por el buen nombre de esta institución con lo que tanto se llena la boca".

De la Serna le ha replicado lamentando que haya traído "la bronca y la crispación constante" al Pleno con un actitud en la que "se puede dar la mano con el señor Mantecón". Además, le ha criticado por decir que, de ser cierto este caso, "lo importante es ir a la Fiscalía y ya está".

Y es que tanto el PSOE como otros grupos de la oposición han llevado o se han sumado a iniciativas en el Pleno para instar al equipo de Gobierno a tomar más medidas tras el caso Espinosa. "Como ahí es el PP hay que seguir haciendo sangre política, ¿no?", le ha criticado, al tiempo que ha tachado de "vergonzosa" la actitud del portavoz del PSOE pero no así las de sus compañeros de grupo que "están en otro tono dentro de la normalidad política".

La bronca entre equipo de Gobierno y partidos de la oposición se apodera del pleno...
Comentarios