miércoles. 24.04.2024

Buceadores voluntarios limpiarán este domingo los fondos marinos de la playa de Cuchía (Miengo) a partir de las 10 horas. Se trata del enclave escogido por la Red de Vigilantes Marinos, que desarrolla este fin de semana a nivel nacional una campaña de recogida de residuos bajo el mar.

Más de 50 voluntarios del Centro de Buceo Calypso, entre buceadores y personal en tierra, retirarán residuos conjuntamente con otros 50 miembros del Club Delfín Burgos, que viajarán desde el interior de la península para esta actividad ambiental en aguas cántabras.

La playa cántabra escogida es una de las más concurridas de la zona. Desde ella se accede a la Calita del Huevo Frito, donde también se retirarán basuras, ha indicado la Red.

De forma simultánea, más de 30 clubes y escuelas de buceo realizarán inmersiones en unos 40 enclaves de la costa de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León.

Durante la actividad, no solo se retirarán residuos, sino que éstos serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana.

Además, se realizarán actividades de educación ambiental. En paralelo, la iniciativa se desarrollará en Colombia, con lo que el proyecto vuelve a cruzar fronteras. En campañas anteriores, los Vigilantes Marinos han conseguido retirar de los fondos españoles hasta 26.000 kilos de basuras marinas en un solo fin de semana.

La actividad se enmarca en '1m2 contra la Basuraleza', campaña colaborativa del Proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Buceadores voluntarios limpiarán este domingo los fondos marinos de la playa de Cuchía
Comentarios