sábado. 20.04.2024

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha negado que su partido tenga "aversión" al PRC tal y como sostiene el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, pero ha asegurado que el PP no ha hecho y “nunca hará” presidente autonómico a quien no gane las elecciones. "El Partido Popular nunca ha hecho presidente a quien no ha ganado las elecciones y es algo que nunca hará. No lo ha hecho ni lo hará", ha subrayado Buruaga, que ha asegurado que el PP no es como el PSOE. "Nosotros no somos muleta del PRC", ha insistido. Así ha reaccionado este miércoles Buruaga a las declaraciones realizadas hace unos días por Revilla en las que manifestó que veía "muy difícil" y "complicado" un pacto con el PP debido a la "aversión enorme" del PP hacia el PRC. "Aversión al PRC, ninguna", ha insistido la presidenta del PP de Cantabria, que ha enmarcado las palabras de Revilla en una "estrategia preelectoral". "Es el único regionalista de los que he leído últimamente que parece que esgrime o dice tener dificultades insalvables para llegar a acuerdos con el PP", ha apostillado. Y es que en los últimos días otros cargos del PRC, como el vicesecretario general y secretario de Organización del partido y consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, afirmó recientemente que su partido "no tiene alergia a gobernar con el PP" y aseguró que volvería a hablar sobre pactos con este partido en 2019, cuando se celebrarán elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, Buruaga sí cree que Revilla está "bastante más cómodo" gobernando con el PSOE, como ocurre en la actualidad en la que el PRC tiene como socio en el Ejecutivo autonómico al PSOE, al igual que en dos legislaturas anteriores: la de 2003/07 y la de 2007/11. En las dos legislaturas anteriores a esa época, el PRC estuvo otros ocho años gobernando con el PP en el Gobierno presidido por José Joaquín Martínez Sieso (PP).

La cuestión de si ella será quien lidere la candidatura autonómica del PP en 2019 "todavía no está en este momento en la mesa"

Sobre la posibilidad de pactos, Buruaga ha asegurado que uno de los "objetivos" de la actual Dirección regional del PP es "normalizar las relaciones" con el resto de fuerzas políticas y, "especialmente", con las que a lo largo del tiempo ha habido "sintonía ideológica" o "más coincidencia" sobre el proyecto para Cantabria, algo que, a su juicio, se está consiguiendo. Sin embargo, ha precisado que "los pactos son otra cosa". La presidenta del PP de Cantabria ha insistido en que de pactos se habla tras las elecciones, una vez que los ciudadanos hayan hablado en las urnas. Así, ha asegurado que de cara a las elecciones el PP "sale al campo a ganar el partido", "seguir siendo la primera fuerza política" de Cantabria, "sacar más votos" y también tener "más interlocutores" para "poder gobernar". Lo que no ha revelado es si ella será quien lidere la candidatura del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019, una cuestión que, según ha dicho, "todavía no está en este momento en la mesa". "Soy una persona de tiempos y de procedimientos. Si voy a ser yo o si va o quién va a ser el candidato autonómico, esto un proceso compartido, esto un proceso coordinado por la Dirección nacional", ha asegurado Buruaga, quien ha insistido que es una "mujer de partido" y estará "a disposición" del PP y donde la formación "necesite". Respecto a los plazos para el nombramiento de candidatos, Buruaga ha asegurado que es el nuevo presidente, Pablo Casado, el que tiene que marcarlos, aunque considera que "lo razonable" es que se procese a trabajar en este proceso de designación en septiembre y que esté concluido para final de año. Lo que no teme Buruaga es que su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría de cara al congreso del partido en el que se eligió al nuevo presidente del PP –que finalmente ganó Casado– le vaya a dificultar el poder ser candidata autonómica. "En absoluto", ha dicho al ser cuestionada por los medios de comunicación. En este sentido, la presidenta del PP ha asegurado que "el Congreso es historia" y desde ese mismo día, desde la victoria de Casado, éste es el presidente de todo el PP y le presta "absoluta lealtad". Así, Buruaga ha asegurado haber recibido "el calor" y el "apoyo" de Casado a la Dirección autonómica del PP de Cantabria.

Buruaga dice que Revilla parece el único regionalista “que dice tener dificultades...
Comentarios