miércoles. 24.04.2024

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de Cantabria que indemnice "con justicia y en la mayor brevedad posible" a los ganaderos afectados por los ataques de los lobos, máxime cuando el Plan de Gestión del Lobo tiene "carencias".

Así lo ha declarado el diputado regional del partido, Juan Ramón Carrancio, quien ha asegurado que Ciudadanos apoyará a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en impulsar el Plan de Gestión del Lobo como vía para solucionar este problema que hasta ahora no se había afrontado desde la Administración regional.

Carrancio se ha remitido a las "carencias" que, en su opinión, tiene el Plan, que esperan que se solventen antes de su aprobación definitiva, de forma que sirva para proteger tanto a esta especie como a los ganaderos que sufren las consecuencias de su ataques.

Ciudadanos ha exigido que se complete la plantilla de los agentes del Medio Natural ya que tan solo está disponible en un 50%

El diputado ha exigido que se complete la plantilla de los agentes del Medio Natural ya que tan solo está disponible en un 50% y según la última oferta de empleo público, el Gobierno regional no tiene intención este año de cubrir las vacantes en su totalidad. "Hay que tener en cuenta que los agentes del Medio Natural van a sufrir un aumento de sus tareas y por lo tanto nos encontramos con una dotación funcionarial que no tiene personal suficiente para atender el trabajo asignado", ha advertido Carrancio.

En este sentido ha recordado que se han suspendido varias cacerías debido a que no había agentes suficientes para controlarlas. "Se da el mismo caso del control de incendios, donde el servicio carece de personal y medios materiales", ha recalcado.

Otras propuestas de Ciudadanos se dirigen a favorecer la conservación de los ungulados, acortar el plazo del pago de las indemnizaciones a los ganaderos perjudicados por los lobos, así como concretar la cantidad que se pagará por los daños sufridos. Igualmente, Carrancio ha opinado que se deben especificar los servicios ambientales que prestarán los ganaderos y las medidas que se llevarán a cabo para resolver el problema de los perros asilvestrados en el monte.

El diputado de Ciudadanos ha observado que este documento puede servir de base para elaborar un Plan sobre el Oso Pardo, inexistente en la actualidad.

C’s pide que se indemnice a los ganaderos por los ataques de lobos “en la mayor...
Comentarios