martes 14.07.2020
TURISMO

Cabárceno será gratuito para aquellos que consuman en establecimientos de Cantabria durante los próximos días

Aquellos que consuman al menos 18 euros en los restaurantes, bares y cafeterías de Cantabria podrán entrar gratis a Cabárceno
Aquellos que consuman al menos 18 euros en los restaurantes, bares y cafeterías de Cantabria podrán entrar gratis a Cabárceno

Entrar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno será gratuito durante las próximas semanas. Concretamente desde el 6 de junio al 5 de julio, y siempre que se consuma en los establecimientos de Cantabria. Así lo ha anunciado la consejera de Turismo, Marina Lombó, en la presentación del 'Plan de Despegue' del turismo, dotado con 8,3 millones de euros y que incluye además otras dos líneas de actuación. La gratuidad de Cabárceno no será la única. Fuente Dé y la cueva de El Soplao, que este martes ha reabierto sus puertas, también serán gratuitos con estas consumiciones.

Turismo ha adelantado esta iniciativa, que inicialmente estaba prevista para cuando terminase el estado de alarma, con el fin de incentivar ya desde esta semana el consumo en los establecimientos y animar desde a los cántabros a hacer turismo interior por la región, dado que aún no está permitido el movimiento entre comunidades autónomas. Así, quienes acudan a cualquier restaurante, cafetería o bar de la región optarán a entradas gratuitas por un consumo mínimo de 18 euros por adulto y ocho euros por niño. Para canjearlas, se habilitará una plataforma en la web de Turismo de Cantabria (turismodecantabria.com).

Además, esta campaña contará dos fases: esta primera hasta el 5 de julio, centrada en los cántabros, para que conozcan su comunidad "de forma más intensa y distinta"; y una segunda de cara a cuando se permita el tránsito entre territorios, dirigida a los turistas españoles que pernocten en alojamientos (hoteles, posadas, casonas y otros tipos de turismo rural y camping). En este caso, y con el fin de atraer viajeros a Cantabria, se ofrecerán, desde el 26 de junio hasta el 23 de julio -coincidiendo una semana las dos campañas-, entradas por pernoctar una noche o por la compra de un paquete turístico.

Según la consejera, estas gratuidades supondrán a Cantur un coste de unos 5,5 millones de euros, que se suman a los 5,1 millones que ha dejado de ingresar por el cierre de sus instalaciones durante el estado de alarma. Lombó ha explicado que se han establecido "topes" para el acceso gratuito. En el caso de Cabárceno, podrá ser de hasta el 50% del aforo que se tenga en cada momento, por lo que, dado que ahora está limitado al 20%, de las 2.000 personas que pueden entrar, 1.000 podrían hacerlo con esas entradas gratuitas.

En Fuente Dé, podrían ser máximo cinco personas por cada viaje, por lo que podrían llegar a entregarse 320 pases diarios durante la campaña -teniendo en cuenta que el teleférico diariamente realiza 64 viajes-. Y en El Soplao, serán como máximo 70 visitas turísticas gratuitas al día.

Comentarios