jueves. 25.04.2024

El anuncio del derribo de una nave de uso agrario en el municipio de Cabezón de Liébana viene motivado por su construcción sin licencia de obra. El Ayuntamiento de Cabezón de Liébana inició el proceso administrativo que ha concluido en una sentencia de derribo.

Sin embargo,  durante el proceso administrativo los propietarios obtuvieron el informe favorable de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), que señala que todo lo construido es legalizable y que en el plazo de un año deben solicitar la licencia.

Ante estos datos objetivos, Vecinos por Liébana (VxL) aboga por defender las mismas causas que ha defendido en toda la comarca, apoyando la “modificación puntual del plan general de la Villa de Potes para ampliar el régimen de usos permitidos en suelo rústico de especial protección en edificios existentes”, que en resumen consiste en legalizar aquellas construcciones que habiéndose realizado sin licencia de obras tienen encaje legal según los parámetros actuales, que se presentó en el primer pleno ordinario de Potes.

Así lo afirmó el concejal de VxL Borja Rodríguez Muhlach: “Creemos que es una buena noticia que el Equipo de Gobierno del PP trabaje en esta dirección, aunque la misma llegue con tanto tiempo de retraso”.

La Ley del Suelo de Cantabria ya observaba que “la auténtica defensa del medio rural consiste en ofrecer a éste una alternativa real de futuro, que necesariamente pasa por otorgar al suelo rústico un catálogo de usos que haga atractiva su protección, su cuidado y su desarrollo y, por esta razón, la reforma amplía la relación de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en el suelo rústico con la finalidad de favorecer su dinamización social y económica”.

Rodríguez Muhlach aseguró que “no podemos entender la nula coherencia política del PP en la comarca de Liébana: que el PP de Potes lleve un punto en el orden del día apoyando la legalización de construcciones que en su día no tuvieron licencia y el PP de Cabezón de Liébana haya llegado a este punto con unos vecinos de su municipio”.

Además, desde VxL añaden que “parece absurdo que se proceda a derribar una nave agrícola que va a poder ser reconstruida al día siguiente gracias al informe favorable de la CROTU, que además garantiza el derecho de estos ciudadanos a edificar esta finca, por lo que el Ayuntamiento no podrá negar la licencia de obras sin incurrir en un delito”.

Por todo lo anterior , VxL concluye que ha decidido “solicitar al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana que tenga a bien paralizar el derribo y que el Equipo de Gobierno del PP se reúna con sus homólogos del resto de la comarca de Liébana para llegar a una postura común en este tema tan sensible, así como ofrecer toda la asesoría para que los lebaniegos que se encuentran en situaciones similares, puedan encajar en el marco legal sus propiedades y contribuir con sus impuestos al mantenimiento de los servicios”.

El Ayuntamiento de Cabezón de Liébana quiere derribar una nave agraria con informe...
Comentarios