martes 16.07.2019
POLÍTICA

Tres de cada cuatro cántabros “nunca” votarían a Vox

El Barómetro del CIS dibuja una comunidad autónoma más polarizada que ninguna otra con respecto al fenómeno del partido ultraderechista.

Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox
Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox

Tres de cada cuatro cántabros jamás votarían al partido ultraderechista Vox, según el Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) correspondiente a este mes de febrero. Y es que según el sondeo “con toda seguridad” no votaría “nunca” a Vox el 75,0% de los cántabros, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas después de los de País Vasco (86,5%), Cataluña (83,9%) y Navarra (81,6%). El rechazo frontal de los cántabros al partido ultraderechista es superior al del resto de partidos, pues “con toda seguridad” no votaría “nunca” a IU el 65,0%, a Podemos el 52,5%, al PSOE el 45,0%, al PP el 42,5% y a Cs el 37,5%.

El 7,5% de los cántabros consultados ha respondido espontáneamente que votará al partido ultraderechista

Por el contrario, “con toda seguridad” votaría “siempre” al partido ultraderechista el 7,5% de los cántabros consultados, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, por delante de los de Comunitat Valenciana (3,3%), Illes Balears (3,2%) y Andalucía (3,0%) y Castilla-La Mancha (3,0%). A la pregunta “suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?”, el 7,5% de los cántabros consultados ha respondido espontáneamente que a Vox, de nuevo el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, por delante de Andalucía (7,2%), Región de Murcia (5,7%) y Comunidad de Madrid (5,3%). El apartado de “voto + simpatía” del partido ultraderechista también lo encabeza Cantabria con un 7,5%, por delante de Andalucía (7,2%), Comunidad de Madrid (5,8%) y Región de Murcia (5,7%).

Este Barómetro del CIS dibuja así una Cantabria más polarizada que ninguna otra comunidad autónoma con respecto al fenómeno del partido ultraderechista Vox: por un lado es la cuarta comunidad autónoma donde más frontalmente se le rechaza –sólo por detrás de País Vasco, Cataluña y Navarra– y por otro lado es donde más personas se han mostrado decididas a votarlo.

Este Barómetro del CIS ha sido realizado entre los días 1 y 10 de este mes de febrero, antes de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto de las generales al próximo 28 de abril y por ello también antes de que el PRC confirmara que concurrirá a esas elecciones. El sondeo atribuye (voto +simpatía) en Cantabria el 25,0% de los votos al PSOE, el 20,0% al PP, el 15,0% a Cs, el 12,5% a Unidas Podemos y el 7,5% a Vox. Y en el conjunto del Estado, el 27,0% de los sufragios al PSOE, el 14,0% al PP, el 12,3% a Cs, el 8,1% a Unidas Podemos y el 4,4% al partido ultraderechista.

Comentarios