sábado. 20.04.2024

Ocho de cada diez cántabros sufren las consecuencias de los excesos navideños entre los que se encuentran trastornos como hinchazón de estómago, náuseas, ardores o indigestión, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Y es que los cántabros son los que más calorías consumen durante las Navidades puesto que, según un análisis de la SEDCA, una comida típica en esta comunidad, contiene unas 1.400 kcal si se incluye caracoles a la montañesa, cochinillo o lechazo al horno, y torrijas y sobaos pasiegos, lo que supone más del 60% de lo recomendado para un solo día.

La acumulación de excesos "durante tantos días puede provocar una sobrecarga digestiva y digestiones pesadas que dan lugar a ese tipo de problemas digestivos ya que son comidas con muchas calorías, grasas y mucha sal", asegura el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Fitoterapia de SEMERGEN.

Además, puede producirse "un incremento del colesterol y los triglicéridos, alteraciones del sueño, ansiedad y, sobre todo, aumento de peso", indica el doctor Ocaña. Según datos de la SEDCA, la estadística dice que se engorda una media de entre dos y cinco kilos durante el período navideño.

Por otro lado, "a esto hay que sumar las consecuencias derivadas de la ingesta de alcohol, "ya que es el nutriente más calórico y puede irritar la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago, y sobrecargar de trabajo al hígado", explica. Tres de cada cuatro personas consume alcohol durante estas fiestas, y más de un tercio reconoce sufrir resaca, según datos de INFITO y la SEDCA.

Entre los consejos para evitar los trastornos digestivos derivados de los excesos, se encuentran moderar la ingesta de comida y bebida, planificar los menús, limitar los dulces, hacer ejercicio físico y, si el farmacéutico lo aconseja, tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales.

CLAVES PARA COCINAR EN NAVIDADES

Para evitar molestias como la hinchazón de estómago, los ardores o el malestar, la clave está en cómo se cocinen los alimentos y mezclen los ingredientes. Los presentados en crudo o poco cocinados, "son difíciles de masticar y, por tanto, de digerir, por lo que es mejor hacerlos en forma de crema o puré que en ensalada", explica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.

Por otro lado, se deben evitar "los platos muy grasos, como ciertas sopas o consomés, los que estén muy condimentados, picantes o ácidos y los flatulentos, como las coles, repollo o legumbres". Además, "los postres deben ser más ligeros e intentar huir de frutas ácidas como las fresas, mandarinas o naranjas, o platos con volumen, como los suflés, para no favorecer las náuseas", indica.

En cuanto al plato principal, Calderón aconseja escoger pescado, "de más fácil digestión, aunque también podemos incorporar un ave que tiene menos grasa". Además, recomienda optar por comidas ligeras, con abundancia de frutas y verduras y sin alcohol los días sin fiesta, "para permitir descansar a nuestro aparato digestivo".

Ocho de cada diez cántabros sufren las consecuencias de los excesos navideños
Comentarios