martes. 23.04.2024

La XIII Encuesta Adecco ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ arroja un dato alarmante: a pesar de que los dos progenitores trabajen, para seis de cada diez de los niños encuestados en Cantabria las responsabilidades domésticas y familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres, mientras que un 36% afirma que éstas se reparten por igual entre los dos progenitores, y sólo un 2% dice que es tarea de los hombres.

El 49% querría tener el día de mañana una jornada partida y el otro 47% una jornada continua

Por otra parte, el 49% de los jóvenes querría tener el día de mañana una jornada partida y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español, pero otro 47% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más y “poder marcharse a comer a casa”. Un 27% de los encuestados querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros, incluso algunos querrían ganar un millón de euros cada mes (7%) o que su nómina fuera infinita (6%). El 38% de los niños y niñas en Cantabria cree que hoy es más difícil encontrar trabajo en España que hace un año. Son las niñas y los encuestados de más edad (de 10 a 16 años) quienes más se decantan por esta idea.

El 15% de los jóvenes cántabros cree que los políticos españoles deberían luchar contra la corrupción como medida más urgente, y generar empleo (9%) es lo segundo más votado, seguido de ofrecer mejores servicios e infraestructuras (8%) y bajar los impuestos (8%). Por último, el 57% de los encuestados dice saber quién es Donald Trump, frente al 26% que conoce a Angela Merkel y al 25% que ubica a Emmanuel Macron. También hay un 10% que sabe explicar qué es el Brexit.

Futbolistas y profesoras

Un año más, una de cada cinco niñas de Cantabria querría ser profesora, aunque también sueñan con ser médico, veterinaria, peluquera o cantante. Por su parte, los niños quieren ser futbolista (19%), policía, profesor, youtuber o bombero. Lo que no quieren ser ni unos ni otras es político (25% ellas, 22% ellos).

Los datos de la encuesta ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ arrojan que el jefe ideal de los niños cántabros serían los futbolistas Leo Messi (12%) y Cristiano Ronaldo (11%). A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes y estar a las órdenes de El Rubius o a las de Sergio Ramos. En cambio, las niñas cántabras prefieren como jefe a la cantante Shakira (7%), a ellas mismas (7%) o a Cristiano Ronaldo (6%). Las cantantes de Sweet California y David Bisbal son sus siguientes opciones.

Seis de cada diez niños y niñas cántabros consideran que las tareas de casa siguen...